Muere comunero mapuche tras operativo de Comando Jungla

Abogada Karina Riquelme dijo que "esperamos una investigación imparcial de parte de la PDI".

El comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, falleció ayer en un confuso incidente tras un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como "Comando Jungla", en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El fallecido era hijo del presidente de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, Marcelo Catrillanca Queipul, y nieto del Lonco Juan Catrillanca Antón, de la misma comunidad.

Según informó Carabineros, Catrillanca habría recibido un disparo que le causó la muerte cuando conducía un tractor junto a otro menor de 15 años, alrededor de las 16:00 horas.

Además, a través de un parte policial, señalaron que "a las 16:15 horas, Carabineros se constituyó en el km. 3,5 de la ruta R- 50 (Ruta 5 - Cruce Quecharehua), donde 3 individuos a rostro cubierto premunidos con armas de fuego largas, procedieron a interceptar a 3 conductores, obligándolos a descender, asumiendo los antisociales la conducción, huyendo, siendo divisados por el helicóptero institucional".

Agregando que "respecto a procedimiento de robo de vehículos, gestado en sector de Malleco, a esta hora, informan fallecimiento del sujeto lesionado por personal del Gope".

Investigación imparcial

De inmediato, la abogada de comuneros mapuche, Karina Riquelme, negó que Camilo Catrillanca, quien tenía una hija de seis años, haya participado de un enfrentamiento con Carabineros.

"Venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando jungla, quiénes le dispararon sin mediar provocación alguna. Esperamos una investigación imparcial de parte de la PDI", indicó en su cuenta de Twitter.

Por último, el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, señaló que no está claro el origen del disparo que acabó con la vida de Catrillanca. "Es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica ni hay algún allanamiento especial".

Por último, aseguró que el hecho será investigado por la PDI y que la Fiscalía ya está en antecedentes.

COMPARTIR NOTA