Muere por sobredosis el hijo de Paul Auster y Lydia Davis: estaba en libertad bajo fianza por muerte de su hija

Daniel Auster junto a su hija.
Daniel Auster junto a su hija.

El hombre de 44 años enfrentaba cargos por la sobredosis que sufrió la criatura de tan solo diez meses de vida.

La tragedia sacudió a dos destacados escritores estadounidenses el 1 de noviembre del 2021, Paul Auster y Lydia Davis, quienes se casaron en 1974 y se se separaron un par de años después.

De aquel matrimonio nació un hijo, Daniel, que entrando en la adultez empezó un oscuro peregrinaje por bares y en busca de dealers que pudieran suministrarle sustancia ilícitas.

Paul Auster
Daniel y Paul Auster en el pasado.

Con el tiempo, la vida de este retoño tomó cada vez ribetes más complicados. En 1996, según reportó New Yorker, fue testigo de cómo dos sujetos asesinaron a un traficante llamado Andre Melendez. Tras aquel incidente, Daniel se hizo de tres mil dólares, aunque no está claro si recibió esa plata como pago por su silencio, o si se la robó a la víctima tras el crimen.

Años más adelante, fue arrestado dos veces por posesión de drogas, en 2008 y 2010. También, en 2009, fue acusado de hurto menor y tenencia de material robado.

Ya en 2021, llegaría aquella noche de noviembre, cuando servicios de emergencia recibió una llamada en Brooklyn, donde se encontraron con una bebé de apenas diez meses, Ruby Auster, inconsciente. La menor fue traslada un hospital. Finalmente murió y se determinó que fue a causa de una “intoxicación aguada” por drogas.

Sí, se trataba de la hija de Daniel y, claro, la nieta de los escritores Auster y Davis. Al menos el ganador del Premio Príncipe de Austrias (2006), hace un tiempo había cortado el contacto con su retoño.

La tragedia

Y llegó el domingo 17 de abril del 2022, en que, con 44 años, el hijo de ambos autores fue procesado en la corte de Brooklyn, Nueva York, por homicidio involuntario, homicidio por negligencia criminal y poner en peligro el bienestar de un niño.

La pequeña se habría intoxicado con fentanilo y heroína. El padre intentó salvarle la vida y le suministró Narcan, que suele utilizarse ante sobredosis de opioides. Pero no tuvo resultados. Daniel relató que aquella tarde se despertó y se encontró a su hija con los “labios azules y los ojos rígidos”.

Según el relato de la madre de la pequeña, Zuzan Smith, ella salió a trabajar y dejó a la bebé despierta, a cargo de Daniel. A las una de la tarde, la mujer se comunicó con el padre y, hasta ese momento, todo habría permanecido bien. Sin embargo, a eso de las 16:30, vino la llamada de emergencia.

Auster Smith
La familia Auster Smith disfrazada.

Ahora, como si el destino hubiese querido sellar la tragedia, el hijo del novelista y la cuentista murió a causa de una sobredosis, mientras se encontraba en libertad condicional, según consigna la prensa local.

Su deceso habría ocurrido de forma accidental, según New York Post, en vista de que la dosis que consumió habría sido similar a las que acostumbraba.

Daniel Auster
Daniel Auster junto a su hija.

COMPARTIR NOTA