Las autoridades de Gobierno pidieron homenajear a los trabajadores de la salud. Los funcionarios agradecieron el gesto, pero pidieron que además de esa demostración de cariño, se queden en sus casas para apoyarlos.
La situación en los hospitales de Chile es cada vez más crítica. Y la primera línea de la salud lucha sin descanso contra el maldito bicho, ya que se viven las horas más difíciles desde que llegó el Covid-19 al país.
Son muchos los que pasan largas horas en los centros médicos, incluso algunos teniendo que alejarse de sus familias y con la exposición a contagiarse. Y lamentablemente, algunos se enferman de gravedad (ver recuadro), mientras que otros no logran superarlo y fallecen.
Eso es lo que tristemente le sucedió al médico gastroenterólogo René Sánchez (65), quien permanecía internado la Clínica de la Universidad Católica tras haberse contagiado de coronavirus hace mes, hasta que ayer su cuerpo dijo basta y falleció, convirtiéndose en el primer médico chileno en perder la vida en la pandemia.
A través de un comunicado de prensa, el Hospital Sótero del Río, lugar donde trabajó desde 1986 , confirmó la muerte del profesional "Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido doctor René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en la salud pública".
"Trabajó hasta el ultimo día y luchó un mes para superar esta enfermedad. Luchó toda la vida por los enfermos del Sótero y su memoria nos ayuda a seguir luchando y trabajando. Su familia y este hosital perdió a un gran hombre", comentó Gonzalo Menchaca, director del hospital
Y mientras el centro hospitalario de Puente Alto llora a uno de sus doctores más destacados, otros trabajadores de la salud se siguen partiendo el lomo en las salas de urgencias. Uno de ellos es Juan Keymer, jefe técnico de los kinesiólogos de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Alemana, quien se encarga de ver que los pulmones de los pacientes se mantengan limpios, entre otras cosas.
"Partimos con la visita médica a las 8 de la mañana y después vemos pacientes, ya hoy en día priorizando los más graves. Estamos tratando de ayudar en todas las líneas y que nadie se quede sin la atención kinésica que corresponde".
Aplausos
Es por esta razón que en el informe diario del gobierno, las autoridades quisieron homenajear a los que funcionarios de la salud, sobre todo tras la muerte del doctor René Sánchez.
"Dirijamos nuestro pensamiento a la persona que hemos visto llorando en televisión, al trabajador que está agotado, que está cansado, que después de 24 horas no ha podido tomar ni un minuto de descanso", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Tras sus palabras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a la ciudadanía: "quiero pedirles, rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a hacer el aplauso a las 21 horas (ayer), que Bomberos toque las sirenas ... Que se sume Carabineros".
Una iniciativa que a Juan le parece excelente: "Cualquier apoyo de la gente es bienvenido para uno, sentir el cariño claro que es una satisfacción para nosotros que nos sacamos la mugre por toda la gente". Eso sí, planteó que un mejor regalo sería que "la gente haga caso, que no salga de sus casas, que haga la cuarentena".
La ciudadanía no dudó en apoyar a los valientes trabajadores de la salud y en distintos lugares del país se escuchó un multitudinario aplauso para ellos.