Este domingo se informó que falleció a los 98 años.
Rodolfo Stange, el miembro de la Junta Militar durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y general director de Carabineros entre 1985 y 1995, murió a los 98 años.
Recordemos que en marzo del año 1994 fue procesado por su participación en el “Caso Degollados” un polémico caso en el que secuestraron y asesinaron a tres militantes del Partido Comunista de Chile, fue acusado por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia, pero el mismo año, en octubre fue exonerado.
Las acusaciones y el último tiempo de vida
Tiempo después fue senador de la UDI en representación de la Circunscripción 17, de la Región de Los Lagos entre 1998 y 2006.
En el último periodo de vida estuvo alejado del ámbito político, y se desempeñó como agricultor en su tierra natal, Puerto Montt.
Su última aparición pública fue hace 10 años, fue parte de un documental del medio alemán DW, donde negó rotundamente tener participación en crímenes del régimen.
En 2020, bajo el mando de Mario Rozas, Carabineros bautizó la Academia de Ciencias Policiales con su nombre, esto provocó un escándalo y generó una serie de reacciones, por lo que finalmente no se llevó a cabo el cambio de nombre.
Durante todo el periodo de gestión de Stange en Carabineros, se cometieron crímenes de lesa humanidad que han sido reconocidos en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación por el estado de Chile.
Leer más en La Cuarta:
-“Me encerró durante 16 horas”: Amaya Forch se sincera sobre traumático episodio de su vida