Una histórica baja anotaron las muertes por accidentes de tránsito registradas en nuestro país. En total tuvimos 1.483 fallecidos el pasado año 2017 según la estadística que dio a conocer Carabineros, cifra que hizo disminuir un 11% la cantidad desde 2016.
Pero lo más importante es que hace 28 años que no se anotaba una cifra tan baja, ya que en 1989 hubo 1.465 víctimas.
Para la ministra de Transportes, Paola Tapia, esta disminución se fue dando gracias a las políticas públicas que se han ejecutado durante los últimos años.
"Durante estos cuatro años hemos desarrollado políticas públicas como elevar las sanciones para los conductores en estado de ebriedad: a través de la Ley Emilia, así como con la nueva normativa de traslado de niños. Hemos avanzado, pero mientras existan víctimas fatales no estaremos conformes", expresó.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, agregó que "a pesar de esta reducción histórica, siguen muriendo al año más de 1.480 personas en siniestros viales y alrededor de 60.000 resultan con lesiones. Creemos firmemente que ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Por eso tenemos el imperativo ético de proteger la vida de las personas y avanzar hacia una Visión Cero".
Las cifras de muertes que se registraron en accidentes de tránsito el 2017 fueron principalmente por exceso de velocidad (26%), imprudencia del peatón (20%) e imprudencia del conductor (15%).
Ley
En ese mismo sentido, esta semana el Senado podría despachar a Ley el proyecto de Convivencia de Modos que reducirá la velocidad máxima urbana de 60 a 50 K/h, además de una serie de normativas para el mayor resguardo de ciclistas y peatones.
La noticia llega un día después del grave accidente de tránsito registrado en la bajada Santos Ossa de Valparaíso, donde un bus volcó a toda velocidad, aplastando dos vehículos particulares.