"Sólo para mujeres: ¿cree que podría estar embarazada?". De esta manera, un formulario de trabajo exigió a sus postulantes responder con SI o NO a distintas preguntas.
De acuerdo a la denuncia de la usuaria de Twitter @Cecilia0503, la hoja de postulación también incluía una consulta sobre la fecha de la última regla. "¿Por qué esto debiese importar?", se preguntó la mujer, en la red social.
"Qué rabia. Además tengo que compartir la fecha de mi período menstrual. Faltó el puro test de embarazo", se descargó en otra publicación.
SANCIONES
Acerca de estas consultas, la dirección del Trabajo establece que "ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras. Su permanencia o renovación de contrato. O la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo".
Además, se detalla que no se puede "exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez".
"La infracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales en vigor a la fecha de cometerse la infracción, multa que se duplica en caso de reincidencia", se indica.