Un operativo policial que hace muchos años no se veía se desató en la tranquila comuna de San Clemente. Y todo por culpa de un mal chiste realizado por una mujer que simuló tener un aparato explosivo adosado a su abdomen.
El increíble hecho ocurrió en la caja de compensación Los Héroes, donde a eso de las 12.30 ingresó J. L. G. (47) con la intención de realizar un trámite.
Según explicó el mayor de carabineros Sergio Muñoz Vásquez, de la Primera Comisaría de San Clemente, Lara al ingresar abrió la casaca que llevaba puesta y mostró la supuesta dinamita que tenía en su guatusi.
Por esta razón los espantados clientes llamaron a carabineros, que en cosa de minutos acordonaron el lugar y cerraron las calles aledañas, todo controlado por personal del Gope.
"La mujer llevaba dos cilindros rojos adosados a su estómago, tipo dinamita, con un sistema eléctrico. Ella manifestó que minutos antes había sido abordada por cuatro individuos que le pusieron el cinturón con la supuesta dinamita y la habían amenazado con agredir a su hija si no concurría a esta caja de compensación para solicitar dinero", indicó el poli.
"En un momento pensamos que era un llamado de atención para convocar a todos los carabineros a este lugar, como un distractivo para cometer un delito en otro sector", agregó el poli.
Sorpresa
Patricio Peralta, uno de los testigos del cuático operativo policial, indicó que llegó al lugar de los hechos a los pocos minutos.
"Íbamos saliendo de la oficina cuando supimos que algo estaba sucediendo en la caja de compensación. Con mis compañeros de trabajo nos dirigimos al lugar y nos encontramos con mucha gente, unas 60 ó 70 personas, que estaban afuera, porque carabineros ya había cercado el lugar", contó.
El compadre aseguró que "todos estaban expectantes y comentaban lo que habían visto y lo extraño que les parecía que algo así ocurriera en una comuna tan tranquila como San Clemente, es realmente extraño. Mientras tanto, efectivos del Gope registraron todo el lugar con sus perros, y luego nos comunicaron que no había ningún riesgo".
Más tarde se supo que la mujer vive en el sector de San Luis, en la comuna de San Clemente.
Por el pastelazo fue inmediatamente detenida y hoy pasará a control de detención en el tribunal de garantía de Talca.
La SIP de Carabineros confirmó que ella misma había construído el sistema explosivo simulado, y el Gope dejó establecido que era mula y, por tanto, no revestía ningún peligro.
La mujer se encuentra en tratamiento siquiátrico.