El hecho ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde además le realizaron 30 quimioterapias para tratar la supuesta enfermedad.
Un verdadero calvario es el que está viviendo una mujer desde el 2017, esto después de que fuera diagnosticada por error con cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El falso diagnóstico se produjo después de que la mujer asistiera presentando dolores en sus glúteos, piernas y espalda.
Las primeras indicaciones de los médicos que la atendieron fue que se realizara una tomografía, tras lo cual le explicaron que el fuerte malestar que presentaba se debía a dolor en la ciática, según consigna el medio azteca Televisa. A pesar de esto, la mujer continuó con los dolores, por lo que decidió regresar al centro asistencial.
Esta vez el diagnóstico fue fatal, y es que los médicos le explicaron que tenía “un cáncer agresivo, no operable y por lo cual le quedaban 6 meses de vida”. Para poder combatir la enfermedad, es que fue sometida a un tratamiento de 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50, de San Luis Potosí.
Tras enfrentar el diagnóstico y el agresivo tratamiento, la mujer decidió consultar una segunda opinión en un hospital privado durante el 2018, acá se le explicó que el tumor que tenía no era cancerígeno pero que sí necesitaría ser sometida a una amputación de su pierna, esto debido a lo mucho que había crecido el tumor por un mal tratamiento.
Actualmente la mujer necesita de una segunda operación para poder salvar su vida, razón por la que decidió presentar una demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social ya que debido a la mala práctica ejercida en el lugar, “su integridad personal y su vida están en riesgo”.
Actuar inadecuado
La demanda fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes establecieron que “se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria, lo cual incidió en el crecimiento de la tumoración”.
Ante esto, desde el recinto asistencial donde diagnosticaron erróneamente a la mujer, explicaron que “se comprometen con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes”.