Se trataba de la historia de una adolescente que planificó el asesinato de su abuela en Las Condes.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de más de $12 millones (200 UTM) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión en contra de TVN, por entregar antecedentes personales de una menor de edad en un capítulo de Mea Culpa.
Se trata de un episodio emitido el 18 de noviembre de 2021, titulado “El Plan Imperfecto”, donde se contaba la historia de una adolescente de 16 años que contrató a una banda delictual para dar muerte a su abuela de 62, en la comuna de Las Condes.
El fallo sostiene que en el programa se mencionó el nombre real de una niña que fue testigo del caso, “sin su consentimiento” y quedando expuesta a “ser completamente identificada” por televidentes. Se perturbó su vida privada, integridad y dignidad, indica la sentencia.
“No era necesario”
Para mayor gravedad, la corte señaló que , además de tratarse de un programa “muy conocido, de amplia difusión y con cobertura en prácticamente todo el país”, las imágenes se repitieron al día siguiente en el matinal Buenos Días a Todos.
“En el contexto del crimen recreado, no era en absoluto necesario expresar el nombre real de la testigo (...) pudiendo perfectamente haberlo sustituido por uno ficticio, tal como hizo en relación con la niña que resultó condenada como autora del crimen”, explicaron los magistrados.
En su defensa, desestimada por el tribunal de alzada, Televisión Nacional manifestó que el nombre de la testigo aparece en al menos 77 veces en la sentencia del caso recreado, “no existiendo, a esa fecha, ninguna forma de protección a los datos consignados en el fallo citado”. Señalaron que recién se ordena tarjar el nombre de la testigo el 21 de diciembre de 2021.