Mundo al revés: Túneles chantarán fugas en canas para "cisarritos"

Cancholias, baños separados y hasta salas de juego tendrán los nuevos centros de reclusión "cinco estrellas" para cabros inquietos de entre 14 y 18 años, que ordenó construir el Gobierno.

Sin embargo, la novedad serán los túneles anti-todo por donde deberán entrar los internos y las visitas, con el propósito de evitar que los vivarachos aprieten cachete.

Uno de los recintos que se está levantando en la comuna de Tiltil ya tiene un 34 por ciento de avance y será inaugurado con cuática, en febrero del próximo año.

"Queremos que los jóvenes que pasen por este centro después encuentren un espacio en el mundo del trabajo. Nuestro deseo es recuperarlos para la sociedad y que no caigan en la reincidencia", dijo el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, antes de pedir un segundo de emoción.

CACHILUPI

Sobre los detalles de la constru, el subse de Obras Públicas,  Juan Eduardo Saldivia, contó a La Cuarta que los dormitorios tendrán ducha y guáter propios.

"El centro también contará con una clínica, talleres y áreas de capacitación para que los internos puedan nivelar sus estudios", dijo la autoridad.

Lo único charcha es que las bases de las camas serán de cemento, onda que los cabros van a quedar con los riñones buenos pa' la feria.

En todo caso, el subse Saldivia avisó que las camas de hormigón serán equipadas con colchones antillamas y terrible blandos, más que los rellenos con plumas de pecho de ganso.

"Para los menores con problemas de alcohol y drogas, también tendremos salas de tratamiento. Queremos demostrar que nunca hemos dejado de invertir en infraestructura, porque a los internos con compromiso delictual no queremos abandonarlos", indicó Frei.

El penal de Tiltil lo están encachando con siete módulos en los que vivirán grupos de 15 jóvenes, que serán atendidos por tres educadores.

AL COLEGIO, RECREO, DOC Y DEPORTES

Actualmente, los centros cerrados que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en la capital albergan a 392 cabros.

"En mayo llegaron a ser ocupados por 493 jóvenes, pero con la inauguración del centro de Tiltil aumentaremos las plazas en un 85 por ciento", dijo a La Cuarta el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

Prometió que los muchachos podrán cumplir una rutina normal, onda levantarse para ir al colegio, recrearse e ir al doctor que necesiten, entre otras garantías.

Carlos Godoy S.

COMPARTIR NOTA