Cuatro puntos de acción contempla la alianza antidelincuencia suscrita por tres municipios capitalinos.
La iniciativa busca entregar mayor seguridad a los ciudadanos que utilizan el eje Alameda-Providencia.
La alianza fue suscrita por los alcaldes de Estación Central, Santiago y Providencia, respectivamente. Y la cosa no es al azar. Estas tres comunas poseen los índices más altos de robo por sorpresa a nivel nacional.
Por ello, el objetivo del acuerdo es fortalecer el trabajo conjunto. Y también generar nuevas estrategias para fortalecer la seguridad y contribuir al combate contra la delincuencia en el mencionado eje.
El trabajo estará enfocado principalmente en temáticas como comercio ambulante. Pero también en la focalización de los delitos en zonas de alta población flotante, entre otras.
Otro aspecto que se abordará es el comercio sexual. Especialmente en las zonas limítrofes de las comunas. Por ejemplo, el Parque Bustamante y Plaza Italia.
LOS ALCALDES JUSTIFICAN LA ALIANZA
"Esta alianza nos permite responder a las demandas de una mayor seguridad en temas sumamente sensibles para nuestros vecinos, como los delitos que se generan en torno al comercio sexual, al comercio ambulante y que afecten directamente a nuestras comunas y al eje Alameda Providencia. Las comunas compartirán las imágenes de las cámaras y las frecuencias radiales de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de poder colaborar en casos de emergencia y saber a tiempo si un delincuente se está trasladando a una comuna aledaña", planteó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Por su parte, el sheriff de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que "desde los municipios nos organizarnos para enfrentar a la delincuencia. En Estación Central se implementarán drones de televigilancia y ecomotos. Queremos que nuestros vecinos se sientan más seguros, especialmente en sus hogares y zonas comerciales como el eje Alameda, que son barrios bicomunales".
Por último, el mandamás de Santiago, Felipe Alessandri, planteó que "con esta alianza se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir los delitos, con el objetivo de que los móviles y patrulleros puedan pasar de una comuna a otra, en caso que por medidas de seguridad se requiera, por ejemplo alguna persecución".