Munis se aplicaron con vacunatorios extras

16.02.2020 CESFAN APLICAN VACUNA POR LA INFLUENZA A TODOS LOS ADULTOS MAYORES Y NIÑOS

Colapso en consultorios del país, en el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, obligó a los alcaldes a buscar alternativas.

Bien tempranito comenzó ayer la campaña contra la influenza, lo que generó el colapso en algunos centros de salud familiar (Cesfam) en todo el país.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana se pudieron ver largas filas esperando un número para conseguir la tan esperada vacuna. La Cuarta recorrió algunos consultorios de las comunas de La Florida, Macul y Ñuñoa, donde se pudo apreciar una gran cantidad de adultos mayores y niños. Con el paso de las horas, el proceso de vacunación se fue agilizando y disminuyeron los atochamientos.

En el Cesfam Santa Amalia de La Florida, la señora Bernarda Millon, de 70 años, comentó que fue una afortunada porque alguien que no podía esperar le regaló un número.

Respecto a la cantidad de personas esperando a ser vacunadas señaló que "por ser primer día hay harta gente. Siempre resulta así en todas partes, porque todos estamos como desesperados por venir a vacunarnos por prevenir un poco".

Contó que se enteró por la televisión de la campaña y que junto a su marido de 76 decidieron ir el primer día. Por último, la señora Bernarda comentó que "soy diabética, hipertensa, me han operado del corazón, por eso estamos preocupados".

En el mismo centro de salud, Jenifer Lorca, madre de dos pequeños, detalló que "preferí venir a vacunar a los niños, y vinimos con mascarillas para prevenir, porque no sabemos como son los síntomas y ¿si vienes y alguien te contagia?".

De paso, alegó que "sería bueno para evitar aglomeración que usaran las sedes de las juntas de vecino para vacunar a más personas, no sé qué tanto sentido puede tener llevar a los niños a vacunarse a los colegios si lo que se busca es mantenerlos aislados".

En el consultorio Félix de Amesti, de Macul, la historia era diferente, ya que tuvieron flujo expedito de pacientes, se preocuparon de poner sillas, toldos para capear el calor y diferentes punto de vacunación dentro del mismo Cesfam.

Así lo relató la señora Rosa Molina (78), quien cerca de las 9 de la mañana llegó a buscar su número al vacunatorio y debió esperar cerca de una hora para ser atendida. "Acá están súper bien atendiendo, igual habría sido mejor que fueran a la casa", remató.

Mejoras

A medida que avanzó el día, las filas fueron disminuyendo, y se espera que para hoy el panorama sea mejor. Esto ya que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que desde hoy "vamos a disponer de sitios adicionales a los consultorios, para que los grupos de riesgo concurran a estos lugares".

Este pedido llevó a distintas municipalidades a sumar vacunatorios extras, para evitar el colapso de los centros (ver recuadro).

El alcalde la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, que dispuso vacunacion a domicilio para adultos mayores con problemas de movilidad, señaló que "el primer día de vacunación el año pasado, vacunamos 800 personas, al horario de almuerzo llevábamos 4 mil personas", con respecto al inicio de campaña.

Además, adelantó que están tomando medidas: "La primera medida que tomamos es que los Cesfam tengan un período de vacunación de 24 horas, lo segundo es que estamos ubicando juntas de vecinos que tengan las condiciones para establecer ahí los procesos de vacunación y, tercero, adelantamos el cronograma de vacunaciones en los colegios y jardines infantiles con horarios en donde no se puedan juntar más de 50 personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA