Presidente se reunió con alcaldes y anunció un decreto para otorgarles más poderes para enfrentar la crisis.
Los municipios han venido pataleando, y con justa razón, hace varias semanas por un mayor apoyo de las autoridades centrales para enfrentar la crisis.
Y ayer, finalmente, sus plegarias fueron escuchadas ya que el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para apoyar su gestión en la crisis económica y sanitaria.
En ese sentido, anunció mayores atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, además de importantes aportes económicos (ver recuadro).
"Los alcaldes, los municipios, son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente, y entendemos que deben jugar un rol fundamental siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultades", señaló Piñera.
Medidas anunciadas
CONTROL EN CIFRAS
Gobierno firmará decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de funcionarios municipales para inspeccionar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, del toque de queda, y todo lo que se debe fiscalizar en época de pandemia.
FINANCIAR PÉRDIDA DE INGRESOS
El Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos que significa, por ejemplo, la postergación del pago de contribuciones, o el pago de patentes. Esto implica un aporte del Estado de 154.960 millones de pesos.
PLAN RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Además se inyectarán recursos adicionales por 80.960 millones de pesos. Esos son los 100 millones de dólares del plan de recuperación económica, para compensar en parte la caída de ingresos que tienen los municipios, producto de la crisis económica y social que se está viviendo.
APORTE A LA SALUD
Para contribuir a que los municipios puedan fortalecer su rol de proteger la salud de sus vecinos, el Estado hizo aportes a través del ministerio de Salud, los gobiernos regionales y la Subdere, por 113.281 millones de pesos a los municipios.