Funcionarios policiales detallaron por qué se hizo uso de las armas de fuego.
Por medio de una declaración conjunta, los cinco funcionarios del Gope de Carabineros que estuvieron presente en el operativo donde falleció el comunero mapuche Camilo Catrillanca detallaron los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre. Esto, a sólo horas del incidente.
De acuerdo al documento que reveló La Tercera, al piquete compuesto por el suboficial Patricio Sepúlveda, el cabo primero Gonzalo Pérez, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Avila y el cabo primero Braulio Valenzuela, se les informó vía radio sobre el robo de un vehículo particular, en la comunidad Temucuicui.
"Ante tal situación, el personal procede a desembarcar desde el vehículo blindado para internarse en la vegetación", señalaron.
"Se escucha vía radial por parte del personal aerotransportado que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo" y que "al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul", añadieron.
De acuerdo a los carabineros, en ese momento "este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) Se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos". Indicaron que "ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego".
Luego de detener al menos que acompañaba al comumero, el grupo de policías declaró que "se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios".
A raíz de la investigación que busca dilucidar la muerte del Camilo Catrillanca, los cuatro funcionarios de Carabineros involucrados en el procedimiento están en calidad de imputados.