En masa llegaron este mediodía los familiares de la pequeña de dos años que agonizó durante una semana en el Hospital Sótero del Río y que finalmente murió esta tarde producto de las graves lesiones que habrían sido causadas por su padre.
La chiquitita ingresó al recinto asistencial el pasado 18 de marzo con pérdida de consciencia. Apenas la revisaron los médicos se dieron cuenta que la niña había sido víctima de una golpiza salvaje.
Hicieron la denuncia a la PDI, quienes detuvieron al padre de la pequeña, Alexandro Silva de la Jara, y la pareja de éste, Paula Fernández Crespo, quienes nunca dieron una versión clara de lo que le había sucedido a la nena.
Sus lesiones eran gravísimas y conforme pasaron los días, el politraumatismo y las lesiones internas la hicieron caer en estado vegetal, condición que mantuvo hasta hoy.
Según la investigación realizada por la policía, su verdadera progenitora habría abandonado a la infante y a su padre en España y se fue a vivir a Estados Unidos. El hombre encontró una nueva pareja y regresó a Chile hace ocho meses.
Los tres vivían en un edificio en La Florida, hasta este martes cuando la niña ingresó al Sótero con politraumatismo, lesiones en la columna, el páncreas y los intestinos.
La pareja responsable de la niña fue detenida y formalizada, él por parricidio frustrado y ella por homicidio calificado en calidad de frustrado. Evidentemente tras el deceso de la chicoca ambos deberán volver a enfrentar a la justicia para una nueva calificación de su delito.
25% de los niños chilenos han sido víctimas de violencia física grave
Estudios de la Unicef y del Ministerio del Interior coinciden en que alrededor del 25% de los niños y niñas chilenos han sido víctimas de violencia física grave.
Durante el 2013 Sename atendió en programas de reparación de maltrato y abuso a más de 600 de esos pequeños.