Murió "Helmut", el mago que hizo callar a Los Beatles

Fue una devoción abrumadora. Apenas Nicolás Larraín, animador radial y conductor de C.Q.C., puso en su cuenta de Twitter "y se nos fue el mago. Gracias por todo el cariño", el ciberespacio se hizo pequeño para todos los saludos de afecto que emanaron por la muerte de Fernando Larraín, el popular mago "Helmut".

Su recuerdo es indeleble, pues cruza casi tres generaciones de personas que lo vieron hacer trucos que lo llevaron a ser reconocido en el mundo entero como uno de los mejores.

A los 76 años perdió la batalla en la Clínica Indisa contra un cáncer a la próstata que le fue diagnosticado cuando tenía 64. A las 13.30 de ayer dejó de existir...

A principios de año ya había tenido complicaciones con su enfermedad. Sufrió metástasis en la espalda y debió someterse a radiaciones de quimioterapia.

Pese a todo, jamás se amilanó con su enfermedad. Según sus más cercanos, hasta el último suspiro mantuvo la alegría y el humor que lo caracterizó durante toda su vida y que lo llevó a tener un programa radial junto a dos de sus siete hijos, Fernando y Nicolás, en el cual chacoteaban de lo lindo.

Uno de los que lo recuerda con mucho cariño es Senén Garaña, con quien cofundó hace 16 años la Escuela de Magia que ha formado a muchos jóvenes en la prestidigitación.

"Hasta antes de internarse él daba clases; no sólo porque tenía ganas, sino porque se sabía que esto iba a tener un final en cualquier momento. Quería aprovechar hasta el último segundo y venía en su silla de ruedas en los últimos días. Bastaba que viera una moneda y se ponía a hacer trucos, pero el cansancio de la enfermedad le ganó", contó.

Senén, además, era uno de los depositarios de las historias de Larraín, a quien, por su especial personalidad, le pasaban cosas increíbles.

Una de estas anécdotas ocurrió en 1960, en un viaje de Larraín a Inglaterra, adonde llegó luego de un concurso de magia en la ciudad otta de Baden Baden.

"Él estaba en un bar y se puso a hacerle trucos a la gente. Como no escuchaba mucho, porque había un grupo de rock tocando, pidió que se callaran. Después le dijeron el nombre de los artistas: ¡Los Beatles!", contó su partner.

Su hijo Fernando Larraín añadió que "él les pidió callar a Los Beatles cuando no eran conocidos, antes de que Ringo Starr llegara a la banda. Estoy seguro de que él no tenía idea de quiénes eran".

Gerardo Parra, el famoso mago "Oli" (ver abajo), también supo de la anécdota, pero asegura que su amigo no le alzó la voz al grupo.

"No creo que los haya hecho callar así de un grito, pero sí les debe haber pedido que bajaran la música", añadió "Oli", quien afirmó a La Cuarta que Larraín fue a inglaterra "porque había muchos magos y quiso estar con ellos para nutrirse de esa experiencia".

A través de su carrera como mago, desarrolló múltiples personajes, siendo el más famoso "Helmut", un cascarrabias y gritón alemán que se grabó a fuego en el corazón de los chilenos a través de participaciones en programas de televisión como Casi en Serio, junto a Leo Caprile.

Su funeral se realizará hoy en el Cementerio General luego de una misa que se oficiará a las 13 horas en la iglesia San Francisco de Sales de Vitacura.

ANDRÉS ZALDÍVAR: "ÉRAMOS COMO HERMANOS"

El senador DC por la Séptima Región, Andrés Zaldívar, es primo hermano del Mago Larraín. Su madre era hermana del papá del hombre que dio vida al popular Helmut y él lo recuerda con mucho cariño.

"Es un golpe fuerte. Lo vamos a echar de menos, fue una persona que trajo tanta alegría a la familia y a todo Chile. Nosotros éramos como hermanos. Nos críamos juntos e incluso llegaban a confundirnos, porque nos parecíamos bastante", contó el senador a La Cuarta.

"Él lo estaba pasando muy mal con la enfermedad, aunque hasta último momento disfrutó haciendo magia. Lamentablemente no alcanzó a estar en el Congreso de Magos que empezaba este fin de semana. Yo creo que él será recordado como una persona que entretuvo a mucha gente, incluso a presidentes como Eduardo Frei, padre e hijo. Además tenía un sentido del humor único", aseveró.

"OLI" LO CONOCÍA HACE 40 AÑOS: "SE HA IDO UN GRANDE"

Uno de los que recordará con mucho cariño a Fernando Larraín es Gerardo Parra, mundialmente conocido como "el Mago Oli". Ambos se conocían hace más de 40 años.

"Yo tenía 13 años cuando tuve el honor de conocerlo en 1968. Estoy consternado, porque es una gran pérdida, como ser humano y amigo", dijo el prestidigitador.

"Lo conocí mucho e intercambiamos siempre muchas ideas cuando salíamos a comer para conversar de magia: De cómo mejorar las presentaciones, las cuales hacíamos mucho en la televisión de los años 80", agregó.

"Yo siempre lo escuchaba en el programa radial que hacía junto a sus hijos y creo que se sentía muy bien haciéndolo. Él marcó mucho a las generaciones más antiguas, en especial con sus personajes como el mago 'Helmut', que es un poco más reciente, porque él antes se presentaba simplemente como el Mago Larraín", contó Parra.

"Él será muy recordado en especial por los aprendices que formó en su escuela. Se ha ido un gran mago", concluyó.

COMPARTIR NOTA