Murió la destacada periodista Raquel Correa

Producto de un derrame cerebral, que fue seguido de un paro cardiaco, falleció anoche en su hogar la destacada periodista nacional Raquel Correa.

Según lo confirmó su hermano Martín, la maestra se encontraba jugando cartas con su hijo a eso de las 21.30 horas, cuando decidió levantarse e irse a su pieza donde finalmente perdió la vida.

Martín Correa señaló que la periodista se encontraba mal de salud desde hace bastante tiempo, aquejada de constantes problemas respiratorios, por lo que lamentablemente “esto se veía venir”.

Raquel era parte de una extensa familia compuesta por 12 hermanos, y a lo largo de su carrera profesional se convirtió en una de las mejores entrevistadoras del país, y una maestra para cientos de periodistas, que anoche reconocieron su legado a través de las redes sociales apenas se supo la noticia (ver recuadro).

TRAYECTORIA SIN IGUAL

Sus primeras armas en el periodismo las realizó en el programa Apuntes, de Radio Minería, para continuar en la radio de la Universidad de Chile y en la revista Entretelones.

Su currículum, que no alcanzaría a salir completo en esta nota, suma también trabajos en la revista “Vea”, en radio Cooperativa, revista Cosas, diario La Tercera y Canal 13, entre otros.

Precisamente en este último canal explotó toda su capacidad de entrevistadora. Recordada es su famosa entrevista en el programa De cara al país, en 1988, a Ricardo Lagos, y el famoso dedo acusador del ex presi a Augusto Pinochet.

También demostró toda su versatilidad en “La entrevista de Raquel Correa”, donde le sacó todo el “jugo”  a los más variados invitados. En ese sentido hay que destacar que entrevistó a personajes tan diversos como el general Pinochet, el “Chino” Ríos, Salvador Allende, Gladys Marín y Sor Teresa de Calcuta.

También escribió los libros Los generales del régimen (1983), con Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux, Ego sum Pinochet (1989), con Elizabeth Subercaseaux y     Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando (1970-2010).

Hay que destacar que el 2011 fue publicada su biografìa, Raquel Correa off-the-record, escrita por el periodista Rodrigo Barría y su último trabajo lo iba a realizar en CNN Chile, sin embargo problemas de salud lo impidieron.

UN GRAN RECUERDO

Su hermano Martín Correa señaló en entrevista con CNN Chile que “la vamos a recordar con un cariño, admiración y un respeto muy grande. Merece ser recordada como una prócer por lo que hizo, por lo que fue, y porque no se dejó tentar por ningún tipo de interés”.

Además agregó que “ella fue muy crítica y autocrítica  a la vez, de tal forma que se daba cuenta de que había muchas cosas que ocurrían y no estaban a la altura de lo que a ella le gustaba, como la farandulización del periodismo. Le daban pena los payasos haciendo de periodistas y los periodista haciendo de payasos”.

Otro familiar que se mostró muy afectado por la pérdida de la periodista fue su sobrino José Tomás “Cote” Correa.

El ex conductor de televisión señaló que “estamos acompañándola, rodeándola en su cama. Se ve súper bonita, muy tranquila y serena... Es un momento en lo personal y en lo familiar totalmente inesperado, se fue de un minuto a otro, jugando naipes”.

Correa destacó el importante legado de la periodista y, sobre todo, el gran sentido del humor, la ironía y el sarcasmo que la caracterizaron.

COMPARTIR NOTA