Murió Mijaíl Gorvachov, último líder de la Unión Soviética

El padre de la “perestroika! falleció este martes a los 91 años tras una larga enfermedad en Moscú.

La jornada de este martes 30 de agosto se confirmó la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

La figura política que lideró una serie de reformas en la URSS falleció tras una larga enfermedad en Moscú, según confirmaron las agencias de noticias rusas.

“Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central, según RIA/Novosti.

Gorbachov asumió el poder frente a la URSS en 1985 como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética hasta 1991 tras dimitir a su cargo. Su gobierno ha sido recordado por emprender dos grandes reformas: la glasnost (transparencia o apertura en ruso) y la perestroika (reestructuración). Ambas iban dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado.

Su labor fue reconocida mundialmente y en 1990 recibió el premio Nobel de la Paz, en donde destacaron que Gorbachov llevó “la Guerra Fría a un final pacifico”.

Según consignó El País, la agencia de noticias rusa Tass, señaló que fue hospitalizado al principio de la pandemia y desde ese entonces permaneció bajo supervisión médica constante.

Fuentes cercanas a la familia informaron que será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida en 1999.

COMPARTIR NOTA