Museo Británico abierto a "discutir" sobre moái de Isla de Pascua

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, mantendrá reuniones maána y el miércoles con responsables del gobierno británico y del museo.

El British Museum, en una de cuyas galerías luce un moái sacado en 1868 de la Isla de Pascua, está abierto a "discutir" las propuestas de la delegación chilena que viaja a Londres para reclamar su devolución, afirmó el lunes una portavoz.

Representantes de la comunidad Ma'u Henua de esa isla del Pacífico situada a unos 3.700 km del Chile continental acompañan al ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el martes y miércoles mantendrá reuniones con responsables del gobierno británico y del museo.

"El contenido de las conversaciones incluirá llevar a la delegación a ver la estatua y discutir cualquier propuesta futura de tengan", afirmó una portavoz del museo.

"Creemos que es de gran valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el British Museum", agregó, subrayando que "el museo es uno de los principales prestadores de obras del mundo y siempre considerará peticiones de préstamos según las condiciones habituales".

Entre los objetivos de la visita de Ward a Londres está solicitar la devolución del moái Hoa Hakananai'a a cambio de una réplica elaborada en basalto -la piedra original del moái- por artesanos pascuences.

Amigo robado

De las más de 900 esculturas que se tallaron en la Isla de Pascua aproximadamente entre el siglo VI y XVII, el Hoa Hakananai'a, que significa "el amigo robado o escondido", es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica.

De 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, el "Hoa Hakananai'a se puede ver gratuitamente en nuestra Gallery de Bienvenida y figura entre las piezas más populares y más fotografiadas por nuestros seis millones de visitantes anuales", precisó la portavoz del British Museum.

"Nos gusta colaborar con socios y comunidades en todo el planeta y damos la bienvenida a cualquier propuesta específica y discusiones sobre futuro proyectos conjuntos", agregó.

La escultura, que tiene un muy alto valor espiritual para el pueblo rapa nui, fue sacada en 1868 de la Isla de Pascua por el buque inglés "Topaze", a cargo del comandante Richard Powell, que lo regaló a la reina Victoria.

Durante su visita, Ward también debe reunirse con el director del Museo de Historia Natural de Londres para reclamar la devolución de los restos de un milodón, un mamífero de la Patagonia extinto hace unos 10.000 años, y con Michael Ellis, secretario de Estado británico de Artes, Herencia y Turismo.

COMPARTIR NOTA