Desde antes de "Una Noche en el Museo", el más que centenario edificio de la Quinta Normal era una atracción y un lugar para cultivarse en Santiago. Pero tras el éxito de la película el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) tuvo que abrir aún más sus puertas para recibir a más de 70 mil personas al mes y mucho más en el curso del verano recién pasado.
Pero tuvo que entrar en receso durante abril por reparaciones y mantenciones urgentes, las que culminaban este fin de semana para reabrir el miércoles 2 de mayo.
Los recibirá "Greta", la ballena, con sus huesos gigantescos, acicalados y brillantes; dinosaurios chilenos voraces y dispuestos a la cacería, y túneles de dioramas con lo más representativos de la flora y fauna.
TE PODRÍA INTERESAR Grúa de la Fórmula E fracturó a estatua del Museo de Bellas Artes
Y más, ya que el MNHN cuenta con un sistema de audioguías que permiten oír la reseña de cada punto que se visite en castellano, portugués e inglés. A ello se agrega la aplicación "Dinosaurios, más allá de la extinción", que al bajarse al smartphone permite apreciar los grandes reptiles del pasado.
La mantención y reparación a la joya museológica de la Quinta Normal implicó también atender a los animales disecados que componen las colecciones y exposiciones del establecimiento nacido en 1830 y ubicado desde 1876 en el edificio.
Y si lo va a visitar, recuerde lo más importante: atiende de 11.00 a 17.30 horas y la entrada es gratuita.
Hágase una idea del recorrido al Museo Nacional
Comenzando el recorido. Muchas son las atracciones del MNHN, pero acá le contamos 10 destacados. Todo tiene un inicio. Todo comienza con el Big Bang. La explosión, el cosmos, los planetas, la vida...
Macrauquenia
Especie extinta que descubrimos a poco recorrer. Clase: Mammalia. Orden: Litopterna. Familia: Macraucheniidae. Tamaño: 2, 5 metros de altura. Peso: Una tonelada.
Libros para disfrutar
El niño Inca. La verdadera historia del niño del cerro El Plomo. Editorial Pehuén.
Juan Buscamares. Historieta nacional que basa una parte de su mística en el niño del cerro el Plomo. Félix Vega, el autor, tomó como referente a Greta para el dibujo de la ballena. Editorial Planeta.
Catacumba. Cómics sobre leyendas nacionales donde podemos conocer un poco más de los Selk'nam. Editorial Visuales.
Fiesta originaria
24 de junio es el Inti Raymi, ceremonia del solsticio de invierno austral. Desde 2009 se festeja en el MNHN en conjunto con el Centro Indígena Conacin. La actividad está abierta a varios pueblos que lo celebran (We Tripantu, Machaq Mara y otros).
El mítico niño del cerro el plomo
Enero de 1954: Guillermo Chacón, Luis Gerardo Ríos y su sobrino Jaime Ríos, iniciaron una excursión desde Puente Alto, para explorar el cerro El Plomo, a 5.400 metros de altura, buscando minas de plata.
1 de febrero de 1954: Jaime Ríos llegó al punto más alto y al excavar encontró dos figuras de camélidos, una de aleación de oro y plata y otra de concha de mullu, junto a un bulto, que resultó ser el Niño del Cerro el Plomo.
Bajaron a Piedra Numerada y decidieron enterrar el cuerpo del infante en una cueva, descendiendo sólo con los figuras que habían hallado.
Viajan al Museo Nacional de Historia Natural para vender su hallazgo, pero no lograron llegar a un acuerdo.
Grete Mostny, jefa de la Sección de Antropología del MNHN, se reúne en días posteriores con Guillermo Chacón y Gerardo Ríos, quienes van a buscar al "niño". La difícil negociación culmina con $45 mil de la época. El hallazgo fue el primero de esta naturaleza efectuado en Chile.
Actividades in situ
Para verlo con calma. Entre las atracciones del museo se encuentran dos estaciones de trabajo, una de taxidermia y otra de investigación.
El cóndor. El ave nacional que se encuentra desde Arica al Cabo de Hornos, también está presente en el museo.
El Güiña. Leopardus guigna, es uno de los animales que recientemente pasó por mantención en el taller de taxidermia y que ha vuelto a su diorama de origen.
Loica. La sturnella loyca tiene su hábitat desde Atacama a Magallanes. Se encuentra en el suelo, en terrenos bajos y húmedos. Hacia la cordillera hasta alturas de 2500 metros. Tamaño: 26 a 28 cms de alto.
Greta, la ballena. Su esqueleto se encuentra hoy en una posición natural y no como antes, que estaba en un solo plano.
Los guardianes Selk'nam. Indígenas de Tierra del Fuego que habitaban especificamente en el sector norte y central de la isla. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.
La magia de la aurora austral. Un lugar para reposar y tomarse el tiempo de vivir los cambios de la aurora austral a lo largo del día.
Experiencia audiovisual. Una proyección a gran formato para vivir las imagenes en movimiento de ballenas en su hábitat, delfines y un submarino.
La Primera Exposición Internacional. Esta muestra tuvo la intención de mostrar a Chile, por medio de sus avances tecnológicos y culturales, a los 28 países que participaron. Se encarga al arquitecto Paul Lathoud, ya conocido por su trabajo en el Palacio Cousiño, levantar el edificio.
Tras la muestra, el lugar se convierte en el Museo de Historia Natural.
No se trata de un enfrentamiento real entre el cetáceo "Greta" y los dinosaurios chilenos, sino que la atractiva disposición de lo que se exhibe en el museo. El esqueleto del mamífero marino es el símbolo de la institución y está desde el siglo pasado en el recinto. La exposición de los reptiles es hasta agosto próximo.
App para aprender y jugar
La aplicación MNHNDinos disponible para Android y para iOS, permite atrapar huesitos, ver dinosaurios chilenos animados en 3D y mucho más.