No todos los días se cumplen 50 peras. Y por eso los amigos de la Mutual de Seguridad CChC tienen motivo para soplar hartas velitas.
Y no las apagan por ellos. Naaaa. Las apagan por los titanes que día a día le ponen el hombro en una recachá de actividades que tiran p’arriba el país.
Nos pegamos una conversa con José Manuel Saavedra, gerente de Marketing y Relaciones Corporativas de Mutual, quien de entradita se apagó el primer velón de la torta por un dato tremendo. “Hace unos 50 años las tasas de accidentabilidad eran cercanas al 40% y hoy son un 4%. Eso implica una mejora sustantiva respecto de las condiciones en los que los chilenos trabajan”.
Durante este período, en que Mutual se ha pegado un salto, también cambió el mundo del trabajo, las pegas hacen sus labores de manera distinta, con menos riesgos, pero que aún existen.
Sin embargo, hay algo que nunca se puede abandonar, dice Saavedra: la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades asociadas a la pega y la recuperación después de un chancacazo.
Hoy el gran tema es reducir la mortalidad en el trabajo. “Es un tema en el que tenemos que seguir trabajando como país”, soltó.
La Mutual se puso las pilitas este año para celebrar a los trabajadores y armó la campaña “Gracias por Estar” que busca destacar historias de trabajadores que le ponen el hombro y todas las ganas por salir adelante. Varias de esas historias se irán conociendo en las próximas semanas, como la de Samir Assaad, un inmigrante libanés que la rompe con su propio restorán en el barrio Franklin; Jenni De Cresta, una innovadora lolita de 25 años que se pagó los estudios vendiendo por internet la ropa que ella diseña y Jennifer Henríquez, una mami que de manejar un taxi se subió a un Transantiago.
Y como guinda de la torta, el conocido conductor Francisco Saavedra está liderando, a través de las redes sociales de Mutual CChC, la campaña #MutualGraciasporEstar que busca que los trabajadores destaquen quienes ellos creen que deben ser homenajeados.
Respondemos tus preguntas
¿Qué tan importantes son los factores psicosociales?
“Desde el año pasado se ha venido trabajando en su control y la OIT dijo que los riesgos psicosociales son el tema del año. El país está enfrentando estos riesgos, se está preocupando”.
¿Cuáles son los temas de salud laboral emergentes?
“Las enfermedades profesionales. Hoy hay menos accidentes, pero la tasa de enfermedades laborales nos preocupa. Cada día se hace más en las empresas y el país está tomando el desafío”.
¿Por qué celebran a los trabajadores?
“La Mutual cumple 50 años y queremos celebrarlo con los trabajadores, ya que su salud también está de cumpleaños. Queremos decirle a los trabajadores gracias por estar ahí, por dignificar las labores que cada uno realiza”.
¿En que consiste la campaña #Mutualgraciasporestar?
“Queremos interactuar con los trabajadores a través de las redes sociales y que nos cuenten sus historias, que nos digan a quiénes quieren celebrar con historias destacables y darles las gracias por la labor que han desarrollado los últimos 50 años y los que vienen”.
¿Cómo se adaptaron a los cambios?
“La Mutual ha tenido un crecimiento exponencial en tecnología y diagnóstico y nos hemos adaptado al cambio en el mundo del trabajo. Hoy tenemos 79 centros de atención, realizamos más de un millón de atenciones al años y contamos con un hospital con 171 camas”.
Ojo con estos datos
1
2 millones de trabajadores están adscritos a la Mutual de Seguridad CChC.
2
8.000.000 de personas componen actualmente la fuerza de trabajo en Chile de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio del Trabajo.
3
4,8 millones son hombres, mientras que las mujeres son solo 3,2 millones. Los jóvenes de 15 a 29 años que trabajan, de acuerdo al Ministerio del Trabajo, son 1,7 millones.
4
20 por ciento de la fuerza laboral se ubica en el rubro del comercio, seguido por un 10,6% en el sector de las industrias manufactureras. Más atrás de ubican la agricultura, con 9,6% y la construcción con 8,8%.
5
Uno de los temas que aún está pendiente es el aumentar la tasa de ocupación de las mujeres, 44,6 por ciento, que aún es muy baja en comparación a los hombres e incluso los jóvenes.
6
235 mil accidentes laborales ocurridos en el trabajo o en el trayecto a la pega se registraron en 2014 de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social. Esto implica unos 20 mil menos que en el año 2010.