Tras las fiestas de fin de año y sus devastadoras consecuencias para la silueta, comienza la campaña universal "por un verano sin polera". No es casualidad que durante septiembre se produzca el peak de inscripciones en los gimnasios, llegando a duplicar a otros meses.
Sin embargo, tras un tiempo de asistir religiosamente a entrenar, se produce la deserción. De hecho, las estadísticas al respecto son desoladoras: alrededor del 80% de quienes se inscriben durante la primavera abandonan antes de cumplir los cinco meses. Y las tasas de deserción son el doble para las mujeres en relación a los hombres.
Las razones para tirar la toalla y preparar el poncho para las vacaciones son: aburrimiento, falta de tiempo, topes de horario, viajes o distancia.
El "Uber Fit"
"Todo partió hace unos años con mi señora. Pagó un año entero de gimnasio, y a las semanas empezó a ir cada vez menos hasta que se fue. Se aburrió de hacer todos los días lo mismo. Ella quería mantenerse haciendo ejercicio, así que al poco tiempo se metió a zumba, y la historia no fue muy distinta. Lo intentó en una academia de yoga, y la motivación también duró poco. Lo conversé con algunos amigos, y a todos nos había pasado de dejar un año de gimnasio pagado y no usarlo, o conocían a alguien que le había pasado", contó Javier Araya, CEO de MuvPass.
Fue en ese momento que algo le hizo "click" en su cabeza y se le ocurrió crear junto a sus socios "una revolución digital en la industria del ejercicio".
Hace un año y medio, esta idea vio la luz a través de MuvPass (Muvpass.cl), una plataforma en la que el usuario puede acceder a una variedad de disciplinas en más de 300 centros deportivos de Santiago, Antofagasta, Concepción, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar y Valparaíso.
"Queremos facilitarle la vida al usuario, dándole la flexibilidad de elegir de forma ilimitada qué tipo de clase quiere practicar cada día, en qué horario le acomoda y en qué centro, dentro de un abanico de más de 35.000 clases mensuales", explicó Araya.
La forma en que opera el sistema es súper sencilla: tras la inscripción y el pago del servicio (que va desde los $19.990 mensuales), se puede reservar el día, la hora y la clase a la que se desea asistir.
Tras esto, sólo debe presentarse en el lugar escogido y decir que obtuvo un cupo por MuvPass para asistir a la clase.
"Un día puedes entrenar boxeo en un centro especializado, al siguiente Yoga en los mejores estudios, y al día siguiente ir al gimnasio, las posibilidades son muchísimas", agregó.
La variedad de clases es amplia. Se ofrece desde yoga hasta clases de escalada, pasando por fútbol, pilates, boxeo o zumba.
"Puedo asistir a cualquiera"
Felipe Díaz asegura que esta plataforma le cambió la vida.
"Me metía al gym e iba de dos a tres meses y después no asistía nunca más. Entonces, con Muvpass hago todas las semanas cosas distintas, por lo general voy a entrenamiento funcional o clases de box. Siempre estoy con gente distinta y centros diferentes, obviamente uno tiene sus preferidos y trata de ir más a esos, pero siempre es entretenido ir a un lugar nuevo", cuenta.
Y agrega: "Además, cuando estoy lejos de mi oficina o de mi casa hay centros en todos lados, entonces puedo asistir a cualquiera y en mis propios horarios".