Nabila busca casa en la capital para escapar del bullying

Comentarios en redes sociales tras un negocio no ejecutado, tienen desesperada la mujer que en 2016 sufrió un brutal ataque.

A casi cuatro años de haber sido víctima de uno de los ataques más crueles en nuestro país, Nabila Rifo vive una nueva pesadilla. Una deuda por un trabajo no entregado a tiempo desató una serie de comentarios mala onda que tienen a la mujer con el alma en un hilo. A tal punto que piensa en dejar su natal Coyhaique e instalarse con camas y petacas en la Región Metropolitana.

En conversación con La Cuarta, Nabila aseguró que durante los últimos años los únicos ingresos económicos que recibe son la pensión de invalidez otorgada por el Estado y lo de una pyme que mantiene junto a su pareja, en la que se dedican al diseño y elaboración de muebles, los que se reparten en la Región de Aysén.

Es precisamente un negocio fallido de un living lo que generó una serie de comentarios en redes sociales que tienen muy afectada a la mujer.

"Me encargaron un living que costaba 800 mil pesos y por adelantado me entregaron $300 mil, pero no pude cumplir con la entrega en la región. Lamentablemente, no tenía el dinero para devolverlo, pero me quise comprometer con la compradora, pero no hubo respuesta", comentó Nabila.

Según su testimonio, tras el incidente surgieron una serie de comentarios que la acusaban de estafadora y de aprovechar su condición de "víctima" para apropiarse del dinero.

"Es injusto lo que hacen conmigo, lo he pasado realmente mal estos días por los comentarios que hace la gente, no se si por maldad o desconocimiento. Estos meses han sido malos para nuestro negocio y no hemos generado mucho y se hace difícil la situación", se lamenta Nabila.

Cabe recordar que la mujer de 32 años cobró notoriedad nacional después de que en mayo de 2016 sufriera el ataque de su pareja de entonces, Mauricio Ortega.

Tras la violenta acción, Nabila perdió ambos globos oculares y sufrió otra serie de golpes en su cuerpo. El hecho generó gran impacto nacional y Ortega fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de lesiones graves gravísimas.

La nueva vida de Nabila

A tanto llegó la desesperación de Nabila por los ataques sufridos en los últimos días que comenzó a buscar casa en la Región Metropolitana para iniciar una nueva vida con sus hijos y pareja.

Considera que la vida en Santiago podría resultarle más sencilla, alejarse de la mala onda que recibe en el sur y, de paso, estar más cerca de proyectos que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

"Estoy buscando una casa en Santiago para comenzar un nuevo proyecto familiar. Me gustaría entrar a la escuela de ciegos y aprender braille. Además puedo tener más cerca mis atenciones médicas. El otro día perdí mis prótesis y debí viajar a Santiago a cambiarlas y viviendo allá no tendría más problemas", contó.

Una de las trabas que tiene Rifo para conseguir su cambio a la capital es la venta de su casa en Coyhaique. Al ser un inmueble adquirido con subsidio tenía prohibida su venta en un plazo de cinco años. Sin embargo, en 2018 recibió desde el Minvu el "alzamiento anticipado" para que pudiera realizar una venta del domicilio. Además, desde el 2017 ha recibido subsidios para mejorar su casa en temas de acondicionamiento térmico, ampliación y mejora en los accesos de la vivienda.

"El Minvu siempre ha tenido las puertas abiertas para ayudar en casos como el de Nabila. A ella se le han entregado subsidios, que están dentro de nuestros programas regulares, para arreglar su casa con diversas obras de mejoramiento. Si ella requiere algún otro tipo de ayuda, puede contactarnos para revisar su caso y ver qué tipo de opciones se le pueden otorgar, tal como lo hacemos a diario con nuestros beneficiarios de la región", sostuvo el seremi de Vivienda De Aysén, Diego Silva.

"Los ojos de la verdad": el libro que incomoda a la familia Rifo

La golpiza en contra de una mujer en el sur y los dramas en la posterior investigación inspiró la novela de Eleodoro Sanhueza "Los ojos de la verdad", la que según su autor está inspirada en el caso de Nabila, pero que al ser una ficción se toma ciertas licencias literarias. Sin embargo, la publicación del libro no le gustó a Nabila, tanto así que hizo un llamado a no comprarla. "Es lamentable porque el autor no se contactó conmigo en ningún momento", sostiene la mujer.

Por su parte, Sanhueza asegura que el caso que impactó a Coyhaique es el detonante para otra serie de situaciones. "Se habla de violencia de género, además que el personaje que menos se trabaja es el que representa a ella. Además, creo que olvida que hablamos y que me aseguró que quería que su historia quedara en un libro", sostiene el escritor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA