La campaña de este año del Minsal, dirigida a los jóvenes, pone el acento en realizarse el examen express. El rostro de TVN entrega detalles de como se gestó.
El animador de "Muy Buenos Días", Ignacio Gutiérrez, fue elegido para entregar un fuerte mensaje a las nuevas generaciones, ya que el virus se ha expandido en el país más de lo que quisiéramos.
"Me llamaron porque querían hacer una campaña real, muy cercana, que motivara a los jóvenes", señala.
Para darle realidad al spot, que se difundió en todas las plataformas mediales, se llamó a un casting para un comercial que "salva vidas". Llegaron 2 mil adolescentes y veinteañeros. Sentados en el auditorio del canal estatal vieron aparecer a Nacho. Después de una introducción, él reveló el auténtico motivo de la reunión. "Les quiero pedir que levanten la mano los que se quieran hacer el test rápido del VIH", dice el anfitrión, dejando helados a los muchachos. La mayoría accedió.
Gutiérrez entrega los detalles de cómo se gestó la idea: "Esto no tenía que ser con guión, yo tenía que ingresar tal como soy y hablarles de lo que significaba, y si se querían someter al test rápido. Me emocionó que levantaran la mano a los cinco segundos, el 99% lo hizo".
El periodista, nacido en Constitución, desde pequeño conoce la realidad de quienes portan el virus. "Me tocó tener compañeros con VIH cuando estudiaba en Estados Unidos, en el colegio, y allá en esa época no era un tema. Aprendí que había un tratamiento. Cuando volví a Chile era una especie de lepra y a mí me sorprendía que la gente fuera apuntada con el dedo".
Hoy, afortunadamente las cosas han cambiado. Sin embargo, hace un paréntesis para hablar de la información un poco light que a veces entregan los medios masivos en cuanto a las consecuencias. "Las personas que tienen VIH pueden vivir, 20, 30 y todos los años con el tratamiento. Hacer su vida como cualquiera, pero creo que se nos pasó la mano con decir que no es peligroso, que no puede matar a alguien".
- ¿Sientes que no se le ha dado el peso necesario?
Cuando una persona no se hace el test y tiene las actitudes de riesgo se puede morir. Nosotros tenemos que hablar de eso, ahí hay un mea culpa de los medios, creo que hemos trivializado el tema, diciendo que a la gente no le pasa, cuando sí les puede pasar.
-¿Has conocido alguna experiencia cercana con la enfermedad?
De cerca no me ha tocado, sí conozco personas que hacen su vida relajada, cumpliendo con los medicamentos. Conocí un testimonio hace muchos años, cuando había un enorme estigma, y la familia dejaba de ir a ver a los pacientes, siendo que una persona enferma necesita mucho afecto.
- ¿Qué tan breve es el test rápido?
Se hace en una cabina, con una maquinita y en 15 minutos tienes la respuesta. Es gratis y se realiza con orientación, porque a veces sale reactivo y eso no siempre significa que la persona tenga el virus.
- ¿Te lo has hecho?
Me lo hago siempre en el chequeo anual, pese a que tengo pareja estable hace muchos años. Y llamo a hacerlo a todas las personas. Es bueno tener la certeza de que uno está bien, sano, y no cuesta nada hacérselo una vez al año. Hay que perderle miedo, el miedo hay que tenerlo a enfermarse. Hay algunos que pueden tener vergüenza o falta de recursos o dejo. Esta campaña acerca el tema, porque todo lo que sea rápido, instantáneo como las redes sociales, lo van a tomar.
- ¿Cuál es el principal objetivo de este nuevo llamado del Minsal?
Que la gente se haga el test, que le tome el peso a la enfermedad y que están todas las posibilidades para no contraer el VIH. La gente debe abordarlo y saber que al no tratarse se pueden morir. Creo que los jóvenes no le toman el peso, quizás les da lo mismo, y el test les da igual porque piensan que nunca les va a pasar. Es una generación súper conectada, pero primero tienen que estar conectado con su salud.