Inglés, de 83 años, desembarcó junto a otros viajeros del "Silver Explorer" en Caleta Tortel. Al presentar fiebre se le hizo examen que confirmó el virus por lo que fue internado en Coyhaique.
Un total de 2 cruceros que se encuentran en las costas de nuestro país fueron declarados en cuarentena y tienen prohibido el ingreso a cualquier puerto del país.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó que uno de ellos posee 2 casos sospechosos de coronavirus y en otro hay un caso confirmado de la enfermedad.
"Tenemos dos cruceros en cuarentena. El Azamara, cuyo viaje empezó en la ciudad argentina de Ushuaia el 9 de marzo con 675 pasajeros y 389 tripulantes, y está frente al puerto de Chacabuco con dos personas sospechosas de la enfermedad. Por lo tanto, se ha prohibido que dicha embarcación llegue a puerto, y la autoridad sanitaria ya se encuentra en el barco para tomar las muestras de PCR para coronavirus", indicó Mañalich.
El otro crucero en cuarentena es el Silver Explorer, que tiene 120 tripulantes y 111 pasajeros, y que está a la gira frente al puerto de Castro. En esta embarcación hay un caso confirmado de coronavirus, de un anciano británico de 83 años que desembarcó en Caleta Tortel y fue atendido en principio en la posta local donde se evacuaron a todas las personas y se sanitizó completamente el recinto.
"Se encuentra en buenas condiciones en el hospital de Coyhaique", indicó Mañalich.
Uno de los hechos que se está investigando es la cantidad de pasajeros que bajaron en Caleta Tortel, por el potencial riesgo que implica para las personas de la pequeña y aislada localidad.
Al respecto, la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó que el barco no estuvo más de 2 horas y que "tenemos entendido que bajó gente por lo que estamos pidiendo el reporte a la autoridad marítima para que nos pueda indicar cuántos pasajeros bajaron y con quién se contactaron en la localidad".
"Hemos diseñado plan para enfrentar fase 4"
"Hemos diseñado un plan para enfrentar de buena forma la última etapa que es la fase 4, en donde tengamos una pandemia en el país". Con estas palabras el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la manera en que están enfrentando el virus. La autoridad aclaró que se han comprado más de 20 millones en elementos de protección para funcionarios de salud y que se ha adelantado la puesta en marcha de 5 hospitales, agregando más de 1.700 camas. "Pero aumentaremos aún más la capacidad de camas, y por eso hemos logrado la colaboración de las FFAA que han puesto a disposición 700 camas, incluido el buque (Sargento) Aldea", indicó.
Pasaporte sanitario hará obligatoria la cuarentena
Debido a la entrada a la fase 3 de la enfermedad, la autoridad de salud decidió implementar un "pasaporte sanitario".
Este documento permitirá un control y seguimiento de todas las personas que provengan de naciones de "riesgo" y tiene además la potestad de impedir el ingreso al país de ciudadanos de "riesgo" en la aduana sanitaria.
"Hemos visto que las personas que llegan de estos países, como España e Italia, Japón, no están tomando las medidas restrictivas, y no están haciendo la cuarentena, es por eso tan importante tener un pasaporte sanitario, tanto para las entradas terrestres de nuestros países vecinos, como de las personas que deben hacer cuarentena", señaló la subsecretaria de salud, Paula Daza.
Este pasaporte implica que todas las personas que entren, y que deben hacer cuarentena, porque vienen de países de alto riesgo, van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se les va a entregar este documento para permitirle la circulación en nuestro país.
Además, se aumentaron los países cuyos pasajeros deberán hacer cuarentena al ingresar al país. Estos son Irán, China, Francia, y Alemania.