De inmediato saltaron las reacciones de políticos: “¡A cumplir su sentencia!”, lanzaron desde el oficialismo.
La Corte Suprema de Justicia desechó todos los recursos de aclaración que presentaron isapres y el Gobierno, respecto del fallo que obliga a las aseguradoras a restituir los cobros indebidos a todos sus afiliados.
Los recursos surgieron luego de las declaraciones de la renunciada vocera de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, quien dijo a La Tercera que las devoluciones sólo se entregarían a quienes presentaron recursos de protección y no todos los afiliados afectados.
Los miembros del máximo tribunal, por unanimidad, decidieron desestimar las acciones, asegurando que “no hay nada que aclarar” y se debe continuar con lo dictaminado el 30 de noviembre de 2022.
“No existiendo puntos dudosos y obscuros que aclarar al tenor de los solicitado, no ha lugar”, indica el fallo de la Suprema respecto a uno de los recursos.
De esta manera, todo vuelve al principio, antes de la entrevista de Vivanco que confundió el escenario.
Reacciones
Desde el oficialismo destacaron el pronunciamiento de la Suprema, insistiendo en que las isapres deben devolver todos los dineros cobrados indebidamente a sus afiliados.
“¡Se ratifica lo que todos sabíamos! ‘No hay nada que aclarar’. La Corte Suprema RECHAZÓ toodos los recursos de aclaración por fallo de las ISAPRES. ¡A cumplir su sentencia! A pagar a todos y todas los que cobraron en exceso”, manifestó la diputada Marisela Santibáñez (PC).
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Bingo online recaudará fondos para prevenir el daño renal en niños: busca financiar 300 cirugías