Luego de cambiarse de asiento, una pasajera la acusó de provocar la situación. “La señora se mete y me dice ‘la verdad es que tú te equivocaste porque al andar vestida así'”, lamentó.
Un impactante testimonio compartió una alumna universitaria que denuncia haber sido víctima de un hombre que se masturbó junto a ella en el transporte público.
De acuerdo a su relato, para llegar a su facultad en la comuna de Providencia, debe tomar dos micros desde Peñalolén. Fue en uno de estos viajes donde ocurrió la indignante situación.
“Cuando se subió en la primera micro conmigo yo no estaba muy atenta, o sea, lo había visto. Se bajó de esa micro y se volvió a subir conmigo, lo observé y pensé que era una coincidencia. Siendo un adulto mayor no pensé que podía hacerme algo, me confié”, confirmó la joven, desde el anonimato.
En diálogo con Mucho Gusto, la estudiante continuó con su testimonio: “Me senté en la ventana, quizás cometí ese error porque ahora hay que andar muy precavida. Al rato empecé a sentir que se estaba moviendo mi codo, miré abajo y veo que se está tocando, se estaba masturbando”.
“Lo primero que hice fue grabar. Saqué el celular porque sin una grabación no hubiera tenido la evidencia de lo que me estaba pasando, de lo grave que era la situación”, explicó.
Y si bien se decidió por encararlo, el hombre “estaba con audífonos y en ningún minuto me dirigió la palabra. En ningún minuto me negó nada. Yo no le falté el respeto, nunca lo traté a garabatos, pero sí que era asqueroso lo que estaba haciendo, que cómo se atrevía a hacer esto al lado mío”.
Pese a la gravedad del hecho, la mujer aseguró que “nadie se metió, nadie me defendió. Estaba totalmente sola”.
Por si fuera poco, la estudiante sumó otro mal rato arriba de la micro: cuando optó por cambiarse de asiento, una mujer se acercó a conversar con ella.
“La señora se mete y me dice ‘la verdad es que tú te equivocaste porque al andar vestida así, tú provocaste esta situación. Fue provocación tuya’. (...) Me culpó de lo que había sucedido cuando yo sé que no tengo la culpa”, lamentó.
Grupos para protegerse
Finalmente, explicó que para evitar acosos y abusos por parte de hombres en la vía pública, junto a sus compañeras tomar la decisión de crear grupos de WhatsApp.
“Hemos tenido que hacer grupos en la universidad para protegernos, actuar como grupo”, cerró.