El expresidente de la Sochimi dijo que, al menos, hay que vacunar al 90% de la población para estar "más tranquilos". Además, propuso una idea para quienes no se quieran inocular.
"Uno ha visto tanta gente morirse, tanto equipo desgastado, cansado, deprimido", relató el doctor Tomás Regueira, asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales y ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
Por eso el médico dijo a Radio Universo que "no te vacunas solo por ti, no es una decisión personal, es una decisión comunitaria para el bien de todos".
En medio de la lucha contra el Covid-19, Regueira comentó que "cuando uno ve a estas personas que dicen 'yo quiero hacer de todo sin vacunarme', uno tiende a reaccionar más bien de lo emocional que de lo racional".
Pero aun así, el ex presidente de la Sochimi intentó recurrir a los datos duros, a la evidencia: "Nadie se ha muerto producto de la vacuna" y subrayó que "nadie esta en la UCI producto de la vacuna".
"Hay que entender que mientras más personas se vacunan, tenemos menos PCR positivas, menos gente en UCI y menos gente falleciendo", enfatizó. Por eso planteó que la decisión de no vacunarse "es un problema comunitario".
Regueira detalló que "hay dos millones de personas mayores de 20 años que no se han querido vacunar aún", lo que es una deuda importa, considerando que "tenemos que vacunar a 20 millones de personas".
Los que no se vacunan
Sobre las personas que no se quieren vacunar, dijo: "Si me apuran, los mandaría a hacer trabajos voluntarios a atender a los pacientes enfermos, porque somos nosotros los que nos exponemos cuando atendemos estos pacientes".
Y agregó: "Estoy de acuerdo con lo que busca el Pase de Movilidad, que es favorecer las libertades en aquellos que se suman al bien común y no retrasan y no complican las libertades del resto".
Si bien durante los últimos días se han retrasado los cargamentos con nuevas dosis de vacunas, por lo que los rezagados deberán esperar una semana para vacunarse, Regueira insistió en que esas dosis van a llegar.
"Por supuesto no están ahora muchas de ellas, pero el llamado que hace la subsecretaria (Daza) es estirar el proceso de Pfizer, que es la que tenemos menos, pero yo reitero el llamado de los mayores de edad que pueden ocupar Sinovac".
"Tenemos que vacunar al 90% de la población para estar más tranquilos", remató.