La diputada presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para ser reintegrada a la institución, pero le entregaron una tajante respuesta.
A comienzos de julio Bomberos tomó la decisión de sacar de su cuerpo a Maite Orsini, apelando a que la diputada no ha estado presente. Tras ser desvinculada, la parlamentaria presentó un recurso en la Corte de Apelaciones buscando ser reintegrada debido a su rol como legisladora, pero recibió una tajante respuesta de la institución.
A través de un escrito ingresado el 12 de agosto a la Corte de Apelaciones de Santiago, el cuerpo de Bomberos de Santiago le hizo flor de tapita a Orsini, señalando que no hay trato especial por ser parte del parlamento. “Es algo que nunca había sucedido en la Institución, particularmente, ningún parlamentario u otra autoridad que haya formado parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables”, se lee en el documento al que tuvo acceso Tele13.
“Tal como lo señala la doctrina e institucionalidad bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que se acompaña en este informe, ‘nadie es per se más que el otro’. Por lo mismo, el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”, agregaron.
No hay trato especial para Orsini
Desde la institución explicaron la decisión que se tomó, asegurando que Maite “el año 2018 se incorporó a la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicada en la comuna de Recoleta, mismo año en que fue electa Diputada de la República por el distrito Nº 9″ (Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Conchalí). El día 09 de junio de 2023 fue sancionada por el Consejo de Disciplina de la compañía por ausentarse durante 90 días consecutivos de las actividades de la institución sin presentar licencia. Según el reglamento, la sanción es ser separada del cuerpo de Bomberos pudiendo solicitar su reincorporación no antes de 6 meses”.
Junto con exponer el historial de faltas de la diputada de RD a Bomberos, en el documento presentado señalaron que en la institución nadie puede tener un trato especial.
“La invocación de la calidad de parlamentario, como una justificación de “pleno derecho” para eximirse del cumplimiento de la asistencia de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, atenta contra la noción más básica del derecho a la igualdad. El derecho a la igualdad parte de la base de que todas las personas merecen el mismo trato y que nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”, se lee en el documento.
Lee más en La Cuarta
-Hombre muere tras ser baleado en plena vía pública en Renca