“Nadie solicitó alguna petición a algún político”: Zalaquett mete las manos al fuego por sus “conversatorios” y descarta lobby

Pablo Zalaquett es acusado de lobby.
Pablo Zalaquett es acusado de lobby.

El exalcalde justificó las reuniones en su casa, asegurando que no se usaban para llegar a acuerdos políticos.

A pesar de que en los últimos años la figura de Pablo Zalaquett ha perdido relevancia en la esfera pública, estas semanas el exalcalde ha acaparado los titulares luego de que salieran a la luz distintas reuniones que se han realizado en su casa, a las que acudieron representantes de la política y empresarios.

Este sábado El Mercurio compartió una entrevista al lobbysta, en donde se defiende de las imputaciones, señalando: “En mí hay un animal político que siempre ha buscado el diálogo”. En la publicación se aclara que estas reuniones comenzaron después de octubre de 2019, y desde entonces se han realizado 40 juntas, con un número estimado de 100 y 120 asistentes.

Además de los involucrados ya mencionados se reveló que asistieron el senador socialista José Miguel Insulza y el extimonel de la Democracia Cristiana Fuad Chahín.

A pesar de reconocer estas reuniones Zalaquett insiste en que no existió lobby: “Quiero dejarlo en claro. Aquí lo importante es que hay una necesidad de diálogo, una necesidad de dialogar de una forma que permita encuentro. Y lo quiero decir tajantemente, en ninguna reunión hubo lobby. Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes”.

“No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político, por algún interés en particular para ninguna empresa o sector empresarial, nunca. Nunca hubo ningún tipo de solicitud frente a un parlamentario, frente a un ministro, frente a nadie y puedo dar fe pública. Lo digo públicamente y lo ratifico: no ha habido lobby. Yo soy quien puede dar fe de eso porque soy el único que estuvo en todas las reuniones”, agregó.

La justificación de Zalaquett

El exedil se justificó asegurando que las conversaciones entre representantes del Gobierno y empresarios se pueden dar en diferentes contextos sin ser consideradas como lobby.

“Lo que aquí hubo fue un diálogo. Cuando van los empresarios, por ejemplo, al Chile Day, se juntan con ministros, ¿es lobby? Cuando van a un seminario, a un evento y conversan a la salida, ¿es lobby? Cuando se encuentran en un matrimonio, en lo que sea. Entonces todo es lobby, por lo tanto, no puede conversar un empresario con un ministro, ¿no pueden?”, preguntó.

Finalmente agregó que el propósito era que “se logra una conversación humana, nos conocemos, se logra romper la lógica de uno versus otro, se logra entender que la otra persona piensa distinto a mí, pero la puedo respetar. En Chile, después del estallido, éramos amigos o enemigos, apruebo o rechazo. Esa es la lógica que ha imperado en Chile hace años. Entendamos el contexto, si no esto no habría existido”.

Lee más en La Cuarta

-Incendio destruyó el café La Última Frontera en Valdivia: dueña denunció que extrabajador provocó siniestro

-“Nadie recuerda los ataques a cuarteles y tantos daños”: Círculos de Carabineros se alinean con el general Yáñez

-PDI confirma que cuerpo sin vida encontrado en requeríos en Viña del Mar corresponde al de una mujer

COMPARTIR NOTA