Nana murió al caer desde piso 12 en Las Condes

Un año y medio como asesora del hogar en un departamento de Las Condes alcanzó a trabajar Alejandra Margarita Arriagada Tapia, quien ayer murió tras caer desde el piso 12 cuando limpiaba las ventanas.

La mujer de 30 años y madre de un niño de 13 trabajaba en un departamento de calle Nuestra Señora del Rosario.

Arriagada, nacida y criada en Rauco, localidad que queda a diez kilómetros de Curicó, perdió el equilibrio y cayó al vacío. Al parecer estaba sentada en la baranda cuando ocurrió la tragedia.

Tras los peritajes de rigor, el cuerpo de la infortunada asesora del hogar ingresó a las 23 horas del miércoles pasado a dependencias del Servicio Médico Legal (SML).

DEVOTA

Ayer en el SML, su padre Luis Arriagada, hermanas y otros familiares esperaban la entrega del cadáver de Alejandra.

Luis señaló que "fue un accidente. Ella llevaba como año y medio trabajando con ellos (jefes)".

El hombre detalló que, según lo que le contaba su hija, sus empleadores "se portaban bien con ella". Y agregó que no saben si era habitual que la mujer limpiara las ventanas de la forma en que lo hizo por última vez.

Su hermana María Isabel indicó que Alejandra era soltera y que desde hace 8 ó 9 años mantenía una relación amorosa.

Patricia, otra hermana de la fallecida, contó que a Alejandra "le gustaba andar a caballo vestida de huasa, era su pasión. Participaba en desfiles y procesiones sobre todo de la Virgen del Carmen en Curicó y Rauco".

Su padre comentó que era una "buena mamá e hija, que viajaba todos los fines de semana a su tierra".

CAPACITACIÓN

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, expresó que no se pueden exigir labores riesgosas en altura a las nanitas.

"Para eso hay empresas especializadas, con normas específicas que deben hacerlo. Es una labor que no puede hacer ni la asesora del hogar, ni la dueña de casa, nadie, sólo una empresa capacitada y alguien que tenga un arnés que lo proteja", señaló la ministra.

La secretaria de Estado dijo que las asesoras deben decir nones cuando les pidan labores arriesgadas en el hogar, y llamó a que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos y las nanas lo hagan ante la Dirección del Trabajo.

Matthei, quien se reunió con la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, anunció que con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizarán capacitaciones específicas para trabajos riesgosos a las trabajadoras de casa particular.

Olate lamentó el hecho y señaló que "a cualquiera nos podría haber pasado, porque muchas veces se nos obliga (a realizar labores peligrosas)".

COMPARTIR NOTA