Una movida de salvataje y reanimación cardiopulmonar a pitufos, realizó ayer la Mutual de Seguridad junto a un selecto grupo de más de 35 nanitas que dentro y fuera de la piscina aprendieron técnicas para, llegado el caso, tener las herramientas necesarias para auxiliar vidas.
La salvadora iniciativa se realizó en una celestial finca en la comuna de Pirque, donde los instructores tiraron al agüita a 35 asorochadas nanitas para que probaran en terreno cómo es sortear una situación de emergencia por inmersión y saber cómo reaccionar.
"La idea es saber reaccionar en momentos críticos sin ponerse nerviosa. Hay que mantener la calma para sacar adelante el duro momento", salpicó Clara Bascur, que hace 23 años trabaja de asesora del hogar en Providencia.
Incluso largó a La Cuarta que hace un tiempo supo sacar adelante un momento complicado con un niño de su jefa, al tener conocimientos de reanimación.
El monitor Rodrigo Quiroga, presente en el evento, aclaró que es fundamental que toda nanita tenga al menos 5 puntos claros.
Primero, visualizar los riesgos del entorno; actuar con calma y evaluar la situación; tomar una decisión correcta de acuerdo a lo observado; luego aplicar los conocimientos técnicos de procedimiento de primeros auxilios; para finalmente contactar a los organismos de emergencia y de salud para que examinen a la víctima.
Muñeco es importante
Para Maritza Preciado, ecuatoriana que lleva 14 años en el país, las técnicas aprendidas con el muñeco son fundamentales a la hora de practicar.
"Es muy bueno, ya que este maniquí tiene la cabeza flexible, lo que permite tomarlo de la manera correcta para aprender a movernos en esas situaciones", resucitó Maritza, que trabaja en Batuco y tiene 2 niños a su cuidado que siempre llegan con amigos "por lo que hay que estar preparada".
Aunque la golosa largó al diario pop que le gustaría que un buenmozo salvavidas la salvara a ella.
"Sería ideal que un instructor me hiciera una reanimación, tomándome de ejemplo de respiración boca a boca. ¡Sería la envidia!", chapoteó muerta de la risa.