SANTIAGO, 26/08/09.- Un par de asesoras del hogar, alejadas totalmente de aquélla visión estereotipada de la empleada tonta, que la pueden hacer huevo de pato cuando quieren, le hicieron "la gran Nana" a un par de malandras, a quienes les metieron el dedo en la boca, y enviaron derechito con pasaje al chucho, por querer hacerse de plata fácil.
Se trata de dos asesoras del hogar que se desempeñan en Lo Barnechea y Vitacura, que anoche les "funaron" sendas estafas a malandras que operan con compinches encarcelados y que cometen delitos desde dentro de los penales.
En uno de los casos, quien resultó detenida fue una cumita, de sólo 21 años de edad, quien juraba de guata que se haría la América con las 15 guatas que le habían pedido a la nana -que no fue identificada-, y que no se tragó el cuento.
La minurri le contó a la asesora de Lo Barnechea que la dueña de casa había atropellado a un menor, que estaba detenida y que para salir libreta, tenía que pagar 15 millones de pesares, argumento que fue reforzado por un supuesto teniente de Carabineros, que en realidad estaba hablando desde su "cuartel", en Colina 1. ¡Plop!
Claro que ni éste ni la cumita cacharon nunca que la nana se reía solita y que llamó altiro a Carabineros, fingió que le habían metido hasta el codo en la comecheuque y acordó con la ingenua malandra un lugar para la entrega del billeturri, no sin antes avisarle a Carabineros, que luegito le echaron el guante a la pata mala.
La entrega se llevaría a cabo en la Posta Central, hasta donde la heroína acudió, pero en compañía de Carabineros, quienes al percatarse que la lola retiró el bolso donde supuestasmente la mujer llevaba los 15 palos, y la agarraron de una.
Curiosamente en Santa María de Manquehue se verificó otro caso, donde la empleada, le avisó a su jefe de lo que estaba pasando, y les siguió el juego a los malacates. A diferencia del caso anterior, en esta oportunidad llegó un pelafustán, quien se hizo pasar por carabinero hasta el mismo domicilio para retirar 200 mil piticlines para liberar a un sobrino de la fémina, supuestamente detenido en una comisaría.
"La persona se hizo pasar por funcionario de Carabinero y le manifestó que en una unidad policial se encontraba detenido su sobrino por un accidente de tránsito, y que necesitaba la suma de 200 mil pesares para ser dejado en libertad", relató el capitán Mauricio Apablaza, de Carabineros de Vitacura.
Según se indicó en las últimas semanas ya han caído cuatro malacates al intentar pasar como huevo de pato a las empleadas, que no tienen un pelo de lesas y se dan cuenta "altiro" que las quieren pasar por el aro, y terminan haciéndole guichipirichi a los delincuentes, que pertencen a bandas que son dirigidas desde el interior de los penales de la capital. ¡Toma, cachito e' goma!