¿Qué pasó ayer? Naranjo, Giorgio y los entretelones que dejó la Acusación Constitucional

Sin dudas se trató de una jornada histórica. Durante 15 horas Jaime Naranjo se jugó todo en pos de un solo objetivo: la llegada de Giorgio Jackson, esperando el fin de su cuarentena, y con él llegar a los 78 votos que necesitaban. Una estrategia que puso en riesgo su físico y que, durante todo ese lapso, estuvo marcada por maniobras dignas de películas de espías, un PCR que amenazó con derribar todo, las quejas del oficialismo e incluso con un equipo que llegó a tener ¡tres técnicos! En serio… mire todo lo que pasó con el diario pop.

Desde un inicio se sabía que este lunes 8 de noviembre, Jaime Naranjo, 70 años, ingeniero agrónomo y académico, otrora senador y hoy diputado PS por el distrito 18, haría todo lo que estuviera a su alcance para sacar adelante la acusación constitucional contra el Presidente. Incluso, poner en riesgo su físico…

En las horas previas, ya había asumido un rol principal como articulador de su partido, el PS, coordinándose con los diputados de otras colectividades, como lo fue en el caso de Pablo Vidal (Nuevo Trato), Gabriel Ascencio (DC) o Raúl Soto (PPD).

Pero fue durante el fin de semana cuando se decidió que su participación escalaría a otro nivel.

El viernes, por ejemplo, las fuerzas de oposición pusieron sobre la mesa una estrategia tan improbable como histórica: decidieron que alguien debía realizar una intervención maratónica con el fin de ganar el tiempo necesario para que el diputado Giorgio Jackson, que el lunes a esa hora estaría aún impedido para asistir por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, pudiera emprender rumbo hacia el Congreso.

Con el voto de Jackson, calculaban, tendrían los 78 visados necesarios que dan curso a la Acusación Constitucional. Para ello, sin embargo, la intervención tendría que extenderse, entonces, hasta la medianoche, hora en la que el diputado quedaba libre de su cuarentena…

[caption id="attachment_692009" align="alignnone" width="900"]

Jaime Naranjo a punto de comenzar.[/caption]

El primer apuntado fue el diputado Gabriel Ascencio, de la DC, pero el mismo viernes que se le planteó la idea dijo que no. Leonardo Soto (PS), el siguiente en la lista, se habría excusado con problemas de agenda.

Fue entonces cuando la figura de Jaime Naranjo, que conocía de antemano el arriesgado escenario, agarró fuerzas para asumir como el diputado acusador del Presidente.

Y este lunes, previo aviso, a las 10.24 horas, el diputado se mandó, nomás. Equipado con un escrito de unas 1.300 páginas, con el que calculó que podría hablar entre 13 y 14 horas, comenzó un discurso que, por ejemplo, "destruyó" las seis horas de Jorge Ulloa en 1993.

En medio, eso sí, pasaron cosas…

[caption id="attachment_692008" align="alignnone" width="768"]

Jaime Naranjo y un vasito de agua.[/caption]

(Casi) todo se derrumbó...

Rebobinemos: a las 10.24 horas, Jaime Naranjo comenzó su discurso. Y recién a las 15.50 obtuvo su primer receso, pactado por la Mesa, con una duración de apenas 15 minutos. A esa altura los rostros desde el oficialismo estaban desencajados.

A las 13.56, por ejemplo, el Secretario General de RN, Diego Schalper, compartió en Twitter un video donde se podía apreciar el momento en que el diputado Naranjo llamaba a sus compañeros a abandonar la sala para suspender la sesión.

https://twitter.com/Diego_Schalper/status/1457753810001018882

"Hoy día hemos asistido a un show patético por parte del diputado Naranjo, en donde incluso se ha tomado la atribución de pedirle a sus compañeros que salgan de la sala para poder controlar la acusación constitucional", diría horas más tarde Sebastián Torrealba, anunciando que llevaría al PS a la comisión de Ética de la Cámara tras la viralización de las imágenes.

Como sea, entre las quejas, una que otra risa desde su sector y los memes que comenzaron a tomarse las redes sociales, recién pasadas las 16.30 horas fue que, por primera vez, la estrategia urdida por la oposición comenzó a tambalear.

Naranjo llevaba prácticamente seis horas hablando, cuando el diputado DC Jorge Sabag envió una selfie al chat de su bancada. Allí, desde la Plaza de Armas de Chillán, explicaba no sentirse bien, que se había hecho recién un PCR. Que no iba a poder asistir.

Ahora la preocupación y las caras largas venían desde la oposición. Ese escenario derribaba toda posibilidad de llegar a los 78 votos y, de paso, hacía estéril los esfuerzos de Naranjo.

Pero Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC, y Gabriel Silber, subjefe, tomaron el toro por las astas, llamaron a Sabag y le dijeron, imaginamos que sin mucha delicadeza, que debía llegar o llegar a Valparaíso.

"Él todavía no está en camino, pero él ya tomó la decisión de acompañarnos en la votación", anunció algunos minutos después Ascencio, encarrilando nuevamente una estrategia que estuvo a punto de caer.

Los signos vitales de Naranjo

El gesto que la Mesa de la Cámara tuvo con Jaime Naranjo, al permitirle un receso de 15 minutos para que "pueda cumplir con sus necesidades", fue otro de los momentos más llamativos de la jornada.

Entonces, el médico y diputado Juan Luis Castro aprovechó la ocasión para monitorear su estado de salud

"Le tomé los signos vitales, tiene 70 de frecuencia cardiaca, normal, y 14.8 de presión arterial sistólica. Está dentro del rango normal, es una persona sana", dijo luego frente a las cámaras.

Y completó: "Por lo tanto (Naranjo) está bien, está anímicamente mejor todavía, así que yo voy a seguir atento porque me pidió que estuviéramos cerca por cualquier cosa, no es que tenga una enfermedad, por el contrario, está en su mejor momento".

https://twitter.com/poirotes/status/1457789641453555713

A eso de las 21.30, en otra suspensión que bordeó los 20 minutos, el propio Naranjo tomó la palabra tras realizarse un segundo chequeo médico:

"Es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país. Esto hay que entenderlo como un ayuno que hago por las personas que le han violado los derechos humanos, y que quedaron en la impunidad en la acusación constitucional anterior".

La polémica maniobra que permitió la llegada de Sabag…

Volvemos a Jorge Sabag.

Sus compañeros de la DC estimaron que el diputado llegaría desde Chillán pasadas las o1.00 horas. Y así fue. Pero había un problema: en el acceso principal del Congreso Nacional lo esperaba personal de la Seremi de Salud de Valparaíso.

"Una persona cuando se realiza su PCR preventivo y manifiesta tener alguna sintomatología es importante que guarde alguna cuarentena preventiva hasta tener el resultado de su PCR", había dicho el seremi de Salud (s) de Ñuble, Erick Jiménez, tras conocerse la situación el diputado.

Entonces, cuando el coche de Sabag llegó hasta el acceso principal del Parlamento, el equipo de salud se acercó, entre las cámaras y los flashes, para hacerle el control de rigor… pero grande fue la sorpresa que se llevaron al constatar que ¡el diputado no estaba al interior del automóvil!

[caption id="attachment_692021" align="alignnone" width="900"]

Jorge Sabag[/caption]

Adentro, por el contrario, estaba Gabriel Ascencio, jefe de la bancada, junto a un asesor. Su plan acababa de salir a la perfección: se habían juntado una cuadra antes con Sabag y habían hecho el intercambio, con el fin de evadir el control e ingresar por una entrada secundaria.

"Jorge (Sabag) está adentro hace rato y esto es una manera de quitarnos de encima a aquellas personas que no pueden hacer lo que estaban haciendo. Es una ilegalidad lo que estaban haciendo", confirmó el propio Ascencio.

https://twitter.com/LalyPierola/status/1457905107023003652

Las críticas desde el oficialismo no tardaron en llegar:

"No es posible que acá un jefe de bancada se preste para permitir ingresar una persona con un PCR pendiente, poniendo en riesgo a los trabajadores de esta corporación", le dijo Schalper a Ascencio.

"El seremi del Ñuble ha señalado que a él (Sabag) le correspondería hacer una cuarentena preventiva, dado que ha tenido síntomas. Si esa persona se siente mal y es diputado, y viene a un edificio donde hay personas mayores de 80 años, más de tres diputados que no están vacunados y una serie de funcionarios que están sujetos a protocolos sanitarios, me parece que es una irresponsabilidad enorme", lo secundó el Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Los tres técnicos de Santiago Wanderers

La duración del discurso de Jaime Naranjo permitió el nacimiento de todo tipo de memes en las redes sociales. Uno de los más comentados, sin embargo, fue un hecho real, que se produjo también en Valparaíso… a unos cuantos metros del Congreso.

A las 12.25, recién pasado el mediodía y cuando el diputado llevaba dos horas y un minuto de discurso, Santiago Wanderers, el club de la ciudad, anunció en sus redes sociales la salida de su técnico Emiliano Astorga, luego de la derrota ante Colo Colo.

A las 14.50, una hora antes del primer receso que se le concedió a Naranjo, Wanderers volvió a la carga: anunciaba, mediante la red social del pajarito, la llegada a la banca de un histórico, del "Tío Moise", de Moisés Villarroel, para encarar la recta final del torneo.

Pero no fue el final… a las 21.29, unos minutos antes del último receso de Naranjo, oooootra voltereta. El cuadro caturro, nuevamente en Twitter, anunció que en definitiva quien se haría cargo del cuadro de honor sería el histórico Jorge "Peineta" Garcés.

Es decir, como dijo una tuitera por ahí… "pensé que era talla, pero…": Santiago Wanderers, durante el discurso de Jaime Naranjo, tuvo tres directores técnicos.

https://twitter.com/Skoknic/status/1457873354443001858

Todo para ese abrazo

Era lo que se esperó durante toda la jornada, el hombre clave para alcanzar los 78 votos, la razón detrás de las 15 horas de Jaime Naranjo.

A eso de las 01.20 horas, el diputado Giorgio Jackson llegó por fin al Congreso Nacional en Valparaíso.

Y no había de otra: como si se tratara de otra escena para una película improbable, durante el trayecto y mientras conducía su vehículo, Jackson realizó un live que acumuló de miles de visualizaciones.

Allí comentó: "Vamos camino a Valparaíso, sé que hay mucha expectación, como me preguntaban recién, esto pudo haber sido evitado, pero la verdad era importante poder una vez cumplida la cuarentena, ir a votar la acusación, así que al menos quería agradecer todos los cariños que mandaron".

El diputado del Frente Amplio llegó a la sala entre aplausos, casi al mismo tiempo que Jaime Naranjo culminaba su histórico discurso.

"Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, si no, el país juzgará a aquellos parlamentarios que se opusieron o votaron en contra. Chile juzgará, y el pueblo juzgará a aquellos que permiten que continúe la impunidad en el país. He dicho, señor presidente", fueron sus últimas palabras.

Y luego se fundieron en un abrazo.

https://twitter.com/rebobinars/status/1457929525883514886

Naranjo volvería a hablar, minutos después, en un punto de prensa, donde justificó todo lo realizado:

"Lo que hice fue un gesto de solidaridad hacia él, para que estuviera presente en la votación, y así poder ganar la acusación constitucional (…); si me quieren llevar a la Comisión de Ética, por tener un gesto de solidaridad, es un honor".

Objetivo logrado

22 horas en total duró la maratónica sesión. Una que, por ejemplo, jamás olvidará el diputado Jaime Naranjo, que habló por prácticamente 15 horas.

Pero sus esfuerzos valieron la pena: esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Sí, alcanzaron los 78 votos.

Hubo, por otro lado, 67 en contra y tres abstenciones (Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa).

Ahora, tras la resolución de la Sala, el libelo pasará al Senado, donde la oposición necesitará 2/3 para lograr la destitución del mandatario.

Es decir, ahora deberán convencer a cinco senadores del oficialismo.

¿Qué otra estrategia tendrán en mente ahora?

https://twitter.com/Camara_cl/status/1458026199758905344

[caption id="attachment_692007" align="alignnone" width="900"]

Jaime Naranjo y Giorgio...[/caption]

COMPARTIR NOTA