Gendarmería descubrió aparato volador con marihuana lista para entrar a penal en Valparaíso. Modalidad fue copiada de la serie española Vis a Vis, ambientada en una prisión.
Las formas para traficar droga varían de acuerdo a los tiempos, ya que si antes los narcos usaban sistemas análogos para mover estupefacientes, en esta época los antisociales utilizan las tecnologías para lograr sus cometidos
Eso fue lo que ocurrió en la cárcel de Valparaíso, donde un anónimo repitió el gran escape desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (pero a escala). Claro que en vez de un helicóptero, ocupó un pequeño dron de cuatro hélices para adherir una bolsa con marihuana e intentó entregarla a algún preso del módulo 103, donde habita la población evangélica.
"Las nuevas tecnologías también son incorporadas para realizar ilícitos y esto nos obliga a nosotros, como Institución, a modificar los procedimientos y prepararnos para la detección de estos hechos irregulares", señaló el coronel de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade.
El hecho ocurrió el pasado 18 de septiembre, y afortunadamente fue frustrado por los atentos vigilantes del penal, que lograron decomisar marihuana seca lista para su consumo.
Este método hizo recordar a los usados en la serie española Vis a Vis, donde un grupo de presas hace de las suyas al interior de una cárcel, donde usan drones para meter distintos tipos de contrabando, calcadito al ocurrido en El Puerto.