Inicialmente, el control que hará Carabineros medirá consumo de marihuana y cocaína.
El anunciado narcotest para los conductores nacionales se estrenaría durante el primer semestre de 2019. Esto, luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial la norma que establece las bases para fiscalizar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre.
De cumplirse los plazos estipulados para la licitación de los dispositivos que miden el consumo de marihuana y cocaína en los conductores, el nuevo control debutaría en la fecha mencionada.
"Lo que se busca es generar la conciencia absoluta de que si se consume droga no se debe conducir. Es la misma que con el alcohol, tolerancia cero con las drogas", dijo Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, a La Tercera.
Inicialmente, el control lo aplicará Carabineros y será aleatorio. Mediante una muestra de saliva, el dispositivo podrá detectar la presencia de droga en el conductor.
Luego, la persona fiscalizada será trasladada hasta un establecimiento de salud para realizarle una muestra de sangre que confirmará el consumo. En este caso, la persona será detenida por transgredir la ley.
"Estamos enfocados, por estudios que tenemos, en que la marihuana y cocaína, de acuerdo al SML y una investigación que ellos hicieron, son las drogas que han provocado accidentes de tránsito. Eso no significa que no podamos partir con más drogas, pero el foco es ese", añadió Martorell.