El test de drogas para conductores podrá determinar si se ha consumido marihuana o cocaína.
Al igual que el consumo de alcohol, la marihuana y la cocaína pueden ser peligrosas a la hora de tomar el volante e incluso ser un factor de letales accidentes.
Por eso, una nueva normativa en la Ley de Tránsito, que fue publicada en el Diario Oficial, permitirá realizar el denominado "Narcotest" en terreno a automovilistas, con el fin de determinar si el conductor ha consumido estupefacientes.
"Lo que se busca es generar la conciencia absoluta de que si se consume droga no se debe conducir. Es lo mismo que con el alcohol, tolerancia cero con las drogas", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Esta norma entrará en vigencia antes de junio del proximo año. Hasta ahora no existen dispositivos aptos para realizar esta medición.
La prueba será similar a un alcohotest. Efectivos de Carabineros tomarán una muestra de saliva, con la cual determinarán la presencia de drogas en la sangre del chofer.
Si se encuentra marihuana o cocaína, se trasladará al sujeto a un establecimiento de salud Senda, donde se le extraerá sangre para confirmar el consumo. En ese caso, la persona será detenida por la infracción a la ley.