La alerta mundial decretada por la autoridad sanitaria francesa, debido a la detección de implantes de silicona defectuosos de la marca PIP (Poly Implants Prothéses), también afecta a nuestro terruño.
Según Teresa de la Cerda, presi de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, en Chile ingresaron 1.100 prótesis mamarias -para 600 mujeres- y que hay cerca de 350 evas que las utilizaron.
Una de las afectadas fue la bella modelo y bailarina de Calle 7, Natalia Mandiola (21), a quien en junio del 2009 le pusieron implantes PIP, los cuales eran mulas y casi la dejan sin tejido mamario.
"En el 2010 empecé con las molestias, me dolían, me sentía mal, pero pa'l Dieciocho todo fue peor. Según el diagnóstico médico, tenía 200 cc. de líquido infectado", contó la muchacha, que se quitó las siliconas malditas en septiembre de este año.
Tras la compleja intervención, Natalia inmediatamente le puso una querella al cirujano, porque además de chantarle unos melones falsos pencas, se los colocó al revés y más encima, cuando la chiquilla le pidió ayuda, él le hizo la desconocida.
- ¿No te da rabia con la empresa francesa, que fabricó malos productos?
- Mi problema no es con ellos, sino con el médico, porque compró productos baratos, me los puso mal... en el fondo, me dejó pa' la cagá... Desde que tuve el problema no lo vi más, pero ahora tendrá que verme la cara en tribunales.
- ¿Qué le recomiendas a las lolas que quieren ponerse bubis?
- Primero, que busquen bien al cirujano, que no se queden con el más barato y que verifiquen que está inscrito en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, porque el que me dejó así no estaba inscrito, pero yo no tenía idea.
NUEVA NORMA
En abril del año pasado, hubo una alerta similar, pero la única medida que se tomó en ese momento, fue avisarle a los médicos para que le pegaran el grito a sus pacientes.
De acuerdo a lo que explicó ayer la doc María Teresa Valenzuela, dire del Instituto de Salud Pública, la actual norma del Código Sanitario sólo les permite echar un ojo a guantes de examinación y quirúrgicos, preservativos, agujas y jeringas hipodérmicas de un solo uso.
Sin embargo, para evitar futuros dramas con el tema de los implantes, el nuevo sistema incluirá a las prótesis mamarias, las que deberán pasar por el ojo fiscalizador de las empresas autorizadas por el ISP.
Lo único que falta es que el Congreso le dé el visto bueno a los arreglitos para que la entidad meta bisturí en el asunto.
La doctora Valenzuela recomendó a las mujeres con implantes hacerse exámenes radiológicos todos los años, para evitar complicaciones.
A los galenos les pidió que saquen de inmediato las prótesis si sospechan que se rompió, y también en caso de que hayan utilizado los implantes de la marca PIP, que se contacten con sus pacientes para que ellas decidan si quieren retirárselos o no.