SANTIAGO.- Uno de cada cinco peques en Chilito es obeso y el incremento de esta enfermedad crónica está fuera de control, soltó sin anestesia la doctora Raquel Burrows, pediatra endocrinóloga del INTA, en el seminario Vive Sano.
El temón es que si la cosa sigue como va "cuando estos cumplan 45 años, la mitad de ellos no será autovalente y seguramente van a depender del Estado. Imagine lo que eso significa, ¡Chile va a quebrar!", señaló a LaCuarta.com la sabionda.
Para más remate la genética nos juega una mala pasada, primero porque fuimos programados hace 100 mil años cuando el hombre cazaba y le costaba un kilo conseguir la comida. Estos debía ahorrar energía y depositar grasa para las épocas de vacas flacas. Ahora basta un par de piticlines y un quiosco cercano para chantarle al cuerpo el festival de las calorías.
La embarrada queda cuando estos chiquititos son afectados por el síndrome metabólico, que es la conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo cristiano y que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus, aseguró la profesional.
CÓMO ARREGLAR EL PASTELAZO
La doctora Burrows señala que el tema es más que delicado de lo que el común de la gente cree y "vamos derechito a repetir los ejemplos de naciones más desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra", señaló.
Agregó que no hay ley que logre revertir este tema, es el cambio de cultura y de hábitos lo que puede lograr el milagro. Por eso se mandó algunas recomendaciones:
1.- Hay que cuidar a los pitufitos desde que están en la guatita: la embarazada no sólo debe cuidar la alimentación para sí misma, sino que también la de su bebé, pues la obesidad se puede gestar desde el útero.
2.- La dieta mediterránea, basada en frutas, verduras pescados y mariscos sigue siendo siendo la reina: estos alimentos son los que en mayor proporción debe consumir la gallada, además de leche descremada y fermentada (lácteos).
3.- Los niños gorditos no son saludables: todo lo contrario y lo peor es premiarlos con comida.
4.- Hay que dar la lucha en los colegios y evitar darle plata a los chicocos para que compren alimentos ricos en azúcar y grasas.
5.- La hora de la comida debe ser un evento social y jamás debe estar acompañado de la TV o el computador.
6.- Los chicocos deben tener horarios de comida y hay que evitar a toda costa el picoteo. Para eso no tenga en su casa la tentación, recuerde que ellos son niños.
7.- Evitar el sedentarismo: para eso es necesario disminuir las horas de TV y computador, total el caminar es gratis si no puede meter a su retoño a practicar algún deporte.
8.- Y por último, predique con el ejemplo. Que su niño vea en usted un estilo de vida saludable para que le compre el discurso.