La visita a Chile del economista José Piñera, en la primera semana de agosto, no pasó piola. Su defensa al sistema de las AFP, que creó a principios de los años 80, lo llevó a salir en un lote de programas de televisión.
Muchos lo hicieron pebre y otros le prestaron ropa. Pero hubo un chileno que lo miró con mayor atención: Miguel ‘Negro’ Piñera.
El hermano menor del Pepe Piñera conversó con el diario pop sobre el sistema de pensiones en Chile. ¡Y lo jubiló!
- Su hermano dijo que era un Mercedes el actual sistema de pensiones. ¿Está de acuerdo?
- Mi hermano José vive en otro mundo. No sabe lo que pasa acá, el sistema está completamente obsoleto. Las AFP no son un Mercedes, sino que una Citroneta.
-¿Fue a la masiva marcha que se realizó el domingo?
-No salí a marchar, pero los apoyo ciento por ciento. No más AFP. Me parece espectacular que la gente reclame, porque necesitamos pensiones dignas”.
- ¿Vio a su hermano José en la tevé? ¿Qué le pareció?
-La verdad no sabíamos que iba a dar esa entrevista. Cuando comenzó a hablar yo me quería esconder bajo la cama. Seremos hermanos, pero tenemos pensamientos completamente diferentes. Él hace charlas fuera de Chile, vino a hablar sin conocimiento. Estaba hablando puras cabezas de pescado.
- ¿Y usted está en alguna AFP o tiene alguna laguna?
- Gracias a Dios he ahorrado mis pesitos, por mis negocios, y no me puedo quejar. Tengo una situación económica estable, pero obvio que tuve que ahorrar para mi vejez, es la única manera.
-¿Y habla con su hermano José?
-La verdad es que a veces me comunico con él. Pero como te digo, él vive en otro mundo. Lo quiero mucho a José, pero no sabe dónde está parado, no sabe la realidad chilena, donde hay gente que no tiene cómo vivir y ha trabajado toda su vida.
- ¿Qué le dicen sus amigos sobre su hermano y las AFP?
- Me han agarrado harto para el webeo mis amigos; somos hermanos, pero pensamos diferente.
-¿Y le ha dicho algo su otro hermano, Sebastián?
- Yo creo que Sebastián tampoco piensa igual que él.
-¿Y qué le diría a su hermano José?
- Que mejor se quede calladito, que dé sus charlas fuera de Chile no más.