En su editorial de "Pauta Libre", el periodista indicó que esta lógica "nos podría conducir en el país, en algún momento, a hacernos la misma pregunta que hoy se hacen en Lima y Buenos Aires".
Consultada sobre la vacunación contra el Covid-19 del senador Juan Ignacio Latorre (RD), la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que los parlamentarios están considerados en el calendario de inoculación por el tipo de "funciones críticas para el Estado".
"Dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto funcionarios del Estado como de organismos públicos, y por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos", detalló la autoridad.
Entre las críticas y cuestionamientos que generó esta decisión del Minsal, destacó la editorial de José Antonio Neme en Pauta Libre.
En el programa de La Red, el periodista abordó la situación que se vive en Perú y Argentina con el "VacunaGate" y aseguró que, en el caso de Chile, la vacunación de congresistas se enmarca en una "lógica VIP incipiente".
"¿Cómo puede reaccionar una sociedad cuando el cáncer ético y moral de su clase dirigente es tan grande, que es capaz de burdamente escoger quién merece vivir y quién no? En Chile, apareció esta semana el fantasma de las 'funciones críticas'", aseguró Neme.
Además, recordó que "la subsecretaria Paula Daza apareció este sábado aclarando que los parlamentarios cumplen un rol fundamental para el Estado y que por eso están dentro del grupo privilegiado a la hora de acceder a las vacunas. No así los enfermos crónicos que deben esperar, por calendario, recién hasta esta semana para vacunarse. No así los pacientes con inmunosupresión genética o adquirida, los trastornos orgánicos, las personas que sufren alteraciones metabólicas. Ellos no todavía, pero los congresistas sí".
"Lógica VIP"
"Para que puedan ir a los matinales y no pongan en riesgos a los conductores de televisión, para que muchos puedan apoyar las campañas a constituyentes de sus parientes y amigos, para que puedan seguir disfrutando del receso parlamentario en medio de la pandemia, de la crisis de Carabineros, del caos migratorio en el norte", ironizó.
Finalmente, indicó que "por todo esto y más, el gobierno considera que la función del legislativo es crítica para el Estado y merece protección ante el Covid, por sobre los paciente portadores del VIH o aquellos inmunosuprimidos por trasplantes. Esta es lamentablemente también una lógica VIP incipiente, peligrosa, indignante, que nos podría conducir en el país, en algún momento, a hacernos la misma pregunta que hoy se hacen en Lima y Buenos Aires. ¿O no?".