Aunque está en la cima, la plataforma streaming pasa por un complejo momento, ya que sus nuevos competidores entran a la batalla con oferta más variada e incluso a menor costo.
De rey indiscutido a presa aparentemente fácil. Así ha cambiado el presente de una de las empresas que parecía tener todo bajo control hace poquitos años. Sí, hablamos de Netflix.
La plataforma de contenidos por streaming está pasándola mal y, como si fuese un cuento de horror, su peor pesadilla es nada más y nada menos que una dosis bien cargada de su propia medicina.
Es que hoy en el mercado están proliferando las plataformas de contenido envasado que puede ser digerido a gusto del consumidor, y no hablamos de pequeños emprendimientos, sino que de firmas que tienen recursos de sobra para equiparar e incluso mejorar la propuesta de Netflix: Amazon, DirecTV y las recientes confirmaciones de Disney+ y Apple TV+ son una clara confirmación de esto.
¿El mayor susto? Las suscripciones para cualquiera de estas plataformas costarán menos para los usuarios y, lo que es peor, varias de ellas tendrán sus propias ventajas contra las que Netflix no podrá competir. Por ejemplo, contenidos exclusivos y canales en vivo, además de transmisiones deportivas.
Qué hacer
Aunque varias de estas plataformas aún no están disponibles en todo el mundo -aunque se prevé que muy pronto llegarán incluso a nuestro país, lo que le da a Netflix algo de tiempo de reacción-, los especialistas ya anticipan los tiempos difíciles que se vienen para la empresa que abrió un rentable modelo de negocios.
Así lo explicó la laureada analista senior de internet y medios de comunicación de Needham, Laura Martin, quien cree que "Netflix no puede mantener un precio de 13 ó 10 dólares. Deben tener una opción más barata, o la gente se desconectará", es su vaticinio.
Según la experta, tal vez la solución para abaratar costos sea añadir publicidad a la plataforma.
"El CEO de Netflix (Reed Hastings) ha dicho repetidamente que no hará publicidad con apoyo, pero mi opinión es que debe tener una opción apoyada por anuncios para bajar ese precio", dice la voz autorizada de Wall Street, agregando que Netflix sí está haciendo movidas concretas en algunos mercados para captar clientes a menor costo, como en India, donde ofrecen planes casi a mitad de precio, pero sólo para visionado en aparatos móviles.
¿Tendremos un Netflix con anuncios al estilo Spotify básico para ganar nuevos clientes a otra escala? Eso sólo los números lo dirán cuando arranque la competencia con todos los actores en noviembre, ya que por ahora la corona en el streaming la siguen llevando.