La explosión más grande de la actual fase eruptiva del complejo Nevados de Chillán, que ya lleva un poco más de dos años con alta actividad, fue registrada por los equipos del Sernageomin.
El estallido provocó un sismo de magnitud 3.7 grados Richter, que se sintió en los alrededores y se teme que este episodio haya colapsado parte del domo (tapón) del cráter Nicanor, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería.
El organismo, que mantiene en constante monitoreo al complejo, informó que se registró "un sismo asociado a explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (...) a 430 metros de profundidad".
El organismo descartó cambios en el "comportamiento sísmico del volcán", por lo que se mantiene la alerta naranja, (la segunda en gravedad después de la roja).
Sectores en peligro
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en coordinación con la Intendencia del Bío Bío, mantuvo la alerta amarilla para las comunas de San Fabián, que se encuentra a 36 km del complejo volcánico (una distancia similar a la que hay entre Curacaví y Santiago); Coihueco, a 45 km, y la comuna de Pinto, ubicada a 58 kilómetros del lugar.
Cabe destacar que esta época, en particular, se caracteriza por la alta afluencia de público a centros poblados cercanos al volcán, como son el Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.