¡Escándalo!: PDI indaga nexos de alcalde de San Ramón con narcos

El último capítulo de Informe Especial trató sobre polémicas prácticas que se realizan en la Municipalidad de San Ramón, a cargo del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

En la investigación, con documentos en mano, se denunció como en la alcaldía están contratadas personas con antecedentes por narcotráfico, quienes en realidad se limitarían a cobrar el sueldo porque no realizarían las funciones que les corresponden.

También se mostró el nepotismo en que incurrían algunos funcionarios influyentes que trabajaban junto a varios familiares, muchos de los cuales tampoco cumplen con la labor por la cual se les paga.

Cuando el alcalde fue encarado, desvirtuó las acusaciones, pero cayó en contradicciones que lo dejaron desestabilizado, tanto así que fue citado al tribunal supremo del Partido Socialista, colectividad de la cual es uno de sus vicepresidentes.

En el PS, el tribunal analizó la situación de Aguilera. El edil participó de la instancia, hizo sus descargos y decidió congelar su militancia.

La comisión política decidió además "interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos denunciados en el programa".

Ese mismo día la PDI allanó la municipalidad y retiró documentos que serán periciados para determinar la veracidad de las acusaciones (ver recuadro).

Además, el partido Amplitud presentó en la Fiscalía Metropolitana Sur un escrito solicitando al Ministerio Público investigar los presuntos nexos con los narcotraficantes.

El vocero de la fiscalía, Marcos Pastén, manifestó que "necesitamos recabar antecedentes que digan relación con estas contrataciones que aparecían en el programa".

Tratamos de hablar con el alcalde, pero en la municipalidad informaron que estaba "ocupado".

Guillier

En el PS el alcalde tiene fama por su capacidad para movilizar personas. Su aporte fue importante en el refichaje del partido y en el proceso de juntar firmas para inscribir a Alejandro Guillier como candidato independiente.

El periodista salió al paso de los problemas que afectan a su colaborador, y se refirió al hecho de que él y otros postulantes al Parlamento hayan salido en el reportaje en grabaciones junto a Aguilera.

"Que yo visite una comuna o que llegue gente y se me acerque, o incluso colabore, no significa que estoy en vinculación con ninguno de ellos, con ninguna intención delictual o algo por el estilo, y lo mismo pasa con los otros candidatos que, injustificadamente, fueron mostrados en la escena".

El candidato agregó que "eso ha creado una confusión injusta y podría tener, eventualmente (aunque no lo creo) algún efecto. Dicho eso, me parece que la reacción del PS es la adecuada al pedir la suspensión de la militancia".

COMPARTIR NOTA