Los veganos no son los trabajadores que se levantan de madrugada a vender hortalizas y frutas en Lo Valledor. ¡No sea gil! Esos son los veguinos.
Los veganos son personas que no comen carne ni alimentos derivados de los animales como huevos, leche o miel. También evitan participar de actividades que implican lo que consideran maltrato animal, como circos. Y además le hacen el quite a la ropa fabricada con derivados como cuero, lana o seda.
Un famoso vegano es el cantante Morrissey, el mismo que exigió que la vestimenta de la animadora del Festival de Viña, Eva Gómez, no luciera restos de seres vivos, como unas plumas que debió sacar del vestido y el cuero de sus zapatos.
Un grupo de militantes de la alimentación respetuosa que periódicamente realiza manifestaciones en varias ciudades del país se llama EligeVegano, y festejó un gesto del artista inglés.
Por un video que emitió Morrissey en su presentación en Viña, el grupo publicó que: "Frente a más de 15 mil personas en vivo y ante millones en Chile y Latinoamérica a través de la televisión mostró imágenes de explotación de pollos, gallinas ponedoras y vacas en la Quinta Vergara. Ha sido una gran oportunidad para que la sociedad reconozca a los individuos detrás del producto".
RESCATES
Isabel Collao Lemus pertenece a las filas de los veganos movilizados. Incluso ha participado de los llamados rescates de animales, donde los militantes más jugados sustraen criaturas condenadas al matadero para darles una vida mejor.
"Entramos a criaderos, tomamos algunos y los llevamos a vivir en libertad", contó la egresada de Derecho de 26 años que no considera ilegal su acción porque piensa que vale más la vida que la propiedad.
Isabel se hizo vegana hace seis años por "el impacto emocional" que le causó un documental sobre una vaquita lechera que acababa de ser madre y de inmediato fue separada de su ternero. ¡Ambos lloraban y se llamaban desesperadamente!
"Me hice vegetariana durante un mes y altiro me convertí en vegana porque no encontré argumentos para no serlo. Me di cuenta de que no podía seguir participando de la explotación de animales", explicó.
- ¿Cuándo fue la última vez que comiste carne?
- No recuerdo, pero sí me acuerdo de la última vez que iba a comer carne. Había ido a comprar pollo y camino a mi casa de vuelta del supermercado me puse a pensar en lo que sufren los animales. Al final le di la carne a un perro callejero y me fui para la casa.
- ¿Cuál es la crítica más recurrente que les hacen?
- La gente no sabe que podemos vivir perfectamente siendo veganos. Hablan de problemas de proteínas, de calcio, pero la Asociación Americana de Dietética ha declarado que la dieta vegana es perfecta para cualquier edad de la vida humana. Una madre puede tener un hijo vegano desde el embarazo y la lactancia para adelante sin ningún problema. Así fue con mi hijo de tres años.
- ¿No sería mejor que él pudiera elegir?
- Los padres a veces tienen que ser impositivos con los hijos, y también lo sería hacerlo comer carne. A mi hijo pretendo transmitirle la empatía por los animales.
- ¿A los veganos no les falta energía?
- No, mientras uno sepa alimentarse.
- ¿Si todo el mundo fuera vegano alcanzaría la comida para tanta gente?
- Alcanzaría muchísimo más, porque la cantidad que se va en la alimentación del ganado, para que después pase a nosotros, es un derroche insustentable de recursos. Acabaríamos con el hambre en el mundo.
- ¿Pretendes imponer tu forma de ver el mundo o respetas a los que comen carne?
- Imponer es un concepto un poco fuerte. Salgo a la calle y le digo a la gente las razones para ser vegano. No soy violenta ni uso la fuerza. Creo que las personas veganas sabemos que no es cuestión de decisión personal, es una cuestión de gustos, pero cuando uno le hace daño a otro no existe decisión personal; es el peso del daño que le provocas a otros seres.
- ¿Qué sientes al ver una parrillada de carne e interiores?
- Me produce rechazo, pero comprendo que vivo en sociedad y es un tema que está asumido. La lucha contra una mayoría es algo que no me afecta demasiado y cada día somos más.
"AFECTA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTELECTUAL"
Claudia Rojas opinó que "como nutricionista, y alguna vez vegetariana, te puedo decir que los veganos no se alimentan bien".
Explicó que las personas que no ingieren comida de origen animal desconocen los equilibrios nutricionales, les faltan proteínas, hidratos de carbono y minerales, "además de algunas vitaminas que sólo las aportan los animales".
La especialista agregó que "hay deficiencia de la vitamina B-6, B-12, y ácido fólico; si la persona no ingiere suplementos alimenticios está perjudicando su salud, bajan sus defensas y pude sufrir de anemia".
Mencionó que "algunos veganos creen que con carne de soya y leche de almendra cubren la demanda, pero no es así".
Otro problema para la nutricionista es que "arrastran a la familia y afectan el crecimiento, desarrollo intelectual y psicomotor de los niños. Eso es delicado".