Nicolás López continúa en prisión preventiva: Corte de Apelaciones rechazó recurso de su defensa

Nicolás López / Agencia Uno
Nicolás López / Agencia Uno

Durante la audiencia realizada esta mañana en Valparaíso, su abogada Paula Vial presentó un recurso de amparo alegando que existe un "castigo anticipado" en contra del cineasta.

Una nueva jornada del juicio en contra de Nicolás López se vivió esta mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Su abogada defensora Paula Vial presentó un recurso de amparo buscando revocar la medida cautelar que mantiene al director de cine en prisión preventiva al interior del penal Santiago 1.

Esta acción responde a una serie de gestiones que ha realizado la defensa de López y que buscan finalmente lograr que el director cumpla otro tipo de medidas cautelares, como arresto domiciliario, hasta que se ejecute la condena definitiva en su contra. Una de estas gestiones constó en pedir que se realizarán exámenes psicológicos a su defendido, y cuyos resultados sirvieron para mantenerlo aislado en el Área de Salud Ambulatoria del Penal, mismo lugar donde cumplió su condena Hernán Calderón Argandoña.

Pero esta segunda gestión llevada a cabo por la abogada Paula Vial, presentando un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, asegurando que López está recibiendo un “castigo anticipado” no tuvo un resultado exitoso, ya que los tribunales rechazaron la petición, reiterando la prisión preventiva para el imputado.

Durante la audiencia, el juez Raúl Mera emplazó a Vial, indicándole que su defensa debería estar enfocada en la resolución de la medida cautelar en contra de López, y no en el fallo que lo condenó a cinco años y un día de prisión por dos abusos sexuales, situación que molestó a la abogada “me ha interrumpido a mi exclusivamente en mis alegatos”, acusó Vial, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Por otra parte la abogada Grace Schmidt que presenta a la parte querellante en el juicio, reiteró que existe “un patrón de conducta abusiva por parte de Nicolás López”, lo que prueban que es un “peligro para la sociedad”. Posterior a los alegatos presentados por ambas partes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió mantener la prisión preventiva para López, quien hasta el momento se encuentra aislado del resto de la población penal por cuatro días más, y en caso de no disponerse algo diferente pasaría al módulo 12 del recinto, con personas que fueron detenidas durante el estallido social y ex uniformados.

COMPARTIR NOTA