Luego de ingresar a Santiago 1, la defensa del cineasta confirmó que solicitarán la nulidad del juicio.
Este viernes se confirmó que Nicolás López, condenado por dos delitos de abuso sexual, deberá trasladarse a la cárcel Santiago 1.
Hasta ayer, el cineasta se encontraba en su domicilio de Providencia con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a sus víctimas. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por la posibilidad de fuga y por tratarse de una persona que resulta ser un “peligro para la seguridad de la sociedad”.
Y si bien la abogada defensora solicitó que su representado cumpliera la medida cautelar en el anexo penitenciario Capitán Yáber, el tribunal rechazó hacer excepciones.
¿Cumplirá su condena en la cárcel?
En relación a la pena de 5 años y un día dictaminada contra el cineasta, ésta no se hará efectiva hasta que la defensa de López agote los recursos judiciales para evitar que termine tras las rejas.
De hecho, su abogada, Paula Vial, ya anunció que recurrirían en contra de la resolución, afirmando que “no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.
Esta jornada, luego de confirmarse que el director deberá cumplir la prisión preventiva, su defensa detalló que pedirán la nulidad del juicio y calificaron de “desproporcionada” la medida cautelar.
“Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”, reza el documento firmado Vial.
Además, se precisa que “no compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el Sr. Nicolás López no es un peligro para la sociedad”.
“Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inició este largo proceso, hace casi cuatro años. La medida impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, sin perjuicio de los recursos que presentaremos”, cerraron.