El futbolista de la "U" de Conce propone una nueva Carta Magna para solucionar los problemas del país.
Nicolás Alexander Maturana Caneo experimentó en carne propia la desigualdad social que hay en Chile. Por lo mismo, al futbolista -que hoy milita en la Universidad de Concepción- no le tiembla la voz para exigir un cambio radical en la sociedad y la creación colectiva de una nueva Carta Magna.
- ¿Qué te parece el estallido social que experimenta Chile?
Creo que está bien lo que está haciendo la gente: pelear por sus derechos. La mayoría se aburrió de la desigualdad, de esa brecha enorme que hay entre ricos y pobres y que todos los días su vida sea más cara.
- ¿Podríamos aterrizar las demandas populares?
La salud pública es horrenda, los estudiantes pagan toda la vida su carrera universitaria, los parlamentarios ganan sueldos millonarios y trabajan poco, las pensiones son horrendas y así podría seguir todo el día...
- ¿Cuál es la solución que propones?
Hay que realizar cambios reales en nuestra sociedad y no dar más soluciones parches. La gente debe ir al hospital y saber que no le faltarán insumos para atender sus necesidades. Nuestros abuelitos debe cobrar una pensión digna, la cual no se arregla con 20 lucas, pues con 120 mil pesos no se puede vivir. Los estudiantes no pueden llegar a la universidad sabiendo que se endeudarán de por vida, mientras los bancos se enriquecen...
- ¿Qué te parecen medidas cómo las 40 horas laborales?
Si no se da lo que la gente está exigiendo nadie quedará contento con lo que se está haciendo en el Congreso. Este ejemplo, las 40 horas, no sirve si les van a pagar el mismo sueldo. Hay que tener sueldos dignos para las personas, hay que generar cambios reales, mejorar las cosas de fondo... ¡Hay que hacer una nueva Constitución por el bien de Chile!
- ¿Cómo evalúas la participación de tus colegas en esta movilización?
Cada uno tiene derecho a manifestarse si así lo desea y si uno no quiere, no lo hace. Están en todo su derecho. Pero me siento orgulloso de mis compañeros, porque la unión hace la fuerza.
- Gary Medel lleva la voz cantante...
No me sorprende, porque él siempre está preocupado de los demás. El es el capitán de Chile y le agradezco toda la motivación que le da al pueblo.
- Qué le dirías a quienes alegan que los altos sueldos que reciben algunos de tus colegas los hace vivir en una burbuja?
La gente opina sin saber. He visto que muchos futbolistas apoyando a gente que necesita y no sólo con saludos o camisetas.
- ¿Y los que apoyaron este Gobierno?
Todos tenemos derecho a votar por quién queramos. Pero también están los candidatos que prometieron y hoy decepcionaron con su accionar.