Niebla letal dejó seis muertos en Colliguay

Producto de la poca visibilidad, el piloto del helicóptero perteneciente a Ecocopter, que trasladaba a cuatro trabajadores de la empresa InterChile, enredó una hélice con los cables de alta tensión y capotó.

El comienzo de una jornada laboral se convirtió en una verdadera tragedia para seis familias que perdieron a uno de sus seres queridos en el trágico accidente aéreo ocurrido la mañana de ayer, en Colliguay, Región de Valparaíso.

Pasadas las 9 horas, cuatro trabajadores de InterChile, que ejercían como guardias, y dos pilotos del helicóptero SA-350 matrícula CC-AEM, perteneciente a la empresa Ecocopter, salieron rumbo a las faenas que se llevan a cabo en el sector cercano a las comunas de Olmué y Quilpué, para el empalme de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

No obstante, 45 minutos después la aeronave capotó en el fundo Providencia y todos sus ocupantes murieron.

Miembros de las comunidades del sector, en Quilpué, aseguran que la baja visibilidad, producto de la niebla matutina en la Cordillera de la Costa, fue la causante del trágico accidente y que el sector es de muy difícil acceso. "A caballo tarda casi dos horas", dijo un lugareño.

Casos

El accidente de ayer no es nuevo para InterChile, la compañía que realiza faenas en el sector La Dormida. El año pasado, un trabajador de nacionalidad peruana falleció al caer de una torre de alta tensión por no contar con los implementos de seguridad necesarios para sus funciones.

Y por si fuera poco otra aeronave, propiedad de Helicópteros del Pacífico, también se fue a tierra. Afortunadamente, en este accidente no hubo víctimas fatales.

Frente a esto, María Violeta Silva, seremi del Trabajo de Valparaíso, dijo que "han habido tres fiscaliaciones anteriores a la de hoy: la primera producto fallecimiento de un trabajador, la segunda de un helicóptero y una que fue a solicitud de la comunidad donde se realizó un operativo conjunto, en todas ellas se han aplicado sanciones, la última fue hace menos de un mes".

Pero en redes sociales se viralizó el video de un usuario que ingresó a unos "campamentos ilegales" donde alojan los trabajadores y existe un depósito de aguas servidas.

"Hoy el Estado debe intervenir y mediar entre quienes están exigiendo que se paralicen las faenas de este proyecto y la empresa InterChile que está presionando por cumplir las faenas lo antes posible, frente a la amenaza de cobro de facturas por parte del Estado"", dijo el diputado Diego Ibáñez, representante del distrito 6 Cordillera.

Desde EcoCopter, la empresa dueña del helicóptero, lamentaron lo ocurrido y señalaron que "contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempeño".

COMPARTIR NOTA