David Veloso Codocedo fue detenido tras resistirse a ser parte del estado de emergencia en Santiago. Corte Marcial rechazó el recurso presentado por su defensa: 4 votos contra 1.
La Corte Marcial rechazó por 4 votos contra 1 el recurso de amparo presentado por la defensa del soldado antofagastino David Veloso Codecedo, quien el pasado 20 de octubre se negó a unirse a las filas del Ejército para participar en el estado de emergencia decretado en Santiago.
La medida fue adoptada por los ministros Carlos Gajardo, Alex Guzmán, Francisco Costa y Jaime Elgueta, quienes consideraron que la detención ordenada en contra del soldado fue dictada por autoridad competente. El único que votó en contra de la medida fue Jorge Zepeda, quien completó el tribunal de alzada castrense.
"Es dable tener en consideración que el amparado se encuentra actualmente sometido a proceso lo que permite que tanto respecto de esta resolución, como de su libertad personal puede ejercer los recursos que correspondan y por la vía pertinente", dice el fallo.
El escrito concluye que "el fiscal militar adoptará las medidas pertinentes para resguardar la integridad física y psíquica del amparado, como asimismo para que su defensa letrada pueda ejercer debidamente su labor".
Cabe mencionar que el 19 de octubre el "soldado rebelde" llegó hasta la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", en Antofagasta, donde manifestó su interés de no participar del estado de emergencia en Santiago, y botó su fusil al suelo, por lo que fue detenido bajo el delito de desobediencia, normado en el Código de Justicia Militar.